Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de agosto de 2020

Diputado Berger defendió urgencia para Chile de establecer un Estatuto Antártico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
google
Compartir

Recientes reclamaciones limítrofes en el orbe justificarían la necesidad nacional de delimitar y validar internacionalmente su soberanía en el continente helado. dijo el parlamentario.

Partidario de establecer con urgencia un Estatuto Antártico que vele internacionalmente por la soberanía nacional en el continente blanco, se manifestó esta mañana el diputado de la comisión de gobierno interior de la cámara Baja, Bernardo Berger (RN).

El tema, con discusión inmediata, forma parte de la tabla de proyectos con urgencia para esta semana en Valparaíso, atraviesa su tercer trámite legislativo, luego que fuera ingresado en 2014 al Congreso Nacional para regular los alcances multilaterales de la presencia chilena en territorio antártico.

La aprobación de este Estatuto es urgente e imperiosa. Las recientes reclamaciones de Australia y nuestra hermana nación Argentina, junto  con la pugna entre el Derecho del Mar y el Tratado Antártico de 1959, están comenzando a dar paso a un escenario bastante incierto, del cual Chile debe ser capaz de tener posición concreta, pronunciamiento jurídico y estructura político administrativa reconocida exteriormente”, sostuvo.

A ello, Berger sumó “las controvertidas pretensiones de China, que a causa de su propia y extraña interpretación del Derecho del Mar, también la han puesto en disputa con todos los estados ribereños particularmente con aquellos del Pacífico Occidental, situación que complica aún más las cosas y nos están poniendo en un escenario preocupante”.

De ahí que para el legislador de ChileVamos “es hora de darle una tramitación urgente y expedita a este instrumento jurídico, ya que al parecer y en vista de los recientes acontecimientos, no se está respetando el statu quo vigente desde 1961 que se originó con el Tratado Antártico, y pareciera que más bien se está dando una relevancia mayor a la normativa de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar”.

Si bien no existen plazos perentorios para que el país presente ante el organismo internacional la delimitación de su soberanía submarina en el Mar Austral y la Antártica, “y aun cuando (la ONU) no es un tribunal internacional y no tiene competencia para pronunciarse sobre la situación de espacios en los que se verifican reclamos territoriales superpuestos, pareciera que está siendo una instancia importante en la cual no debemos estar ausentes”.

97 mil empresas de distinto tamaño conforman el mercado turístico en Chile, que hasta antes del estallido social y de la pandemia era el más sostenible del país.

Ver más

Proyecto fue aprobado en el Congreso y está listo para convertirse en ley

Ver más

La normativa fue aprobada esta semana por la Cámara Baja y despachada a segundo trámite del Senado.

Ver más

Esta semana la normativa fue aprobada por la unanimidad de la Cámara Baja y quedó en condiciones de ser promulgada por el Ejecutivo.

Ver más

El proyecto atraviesa su tercer trámite legislativo, y en lo sustancial posterga a nuevos plazos una serie de obligaciones que tenían los pescadores artesanales.

Ver más

La iniciativa fue ingresada por la Moneda la semana pasada y hace referencia a los atentados incendiarios que se vienen produciendo en la macrozona sur del país.

Ver más

El proyecto se verá hoy en la Cámara Baja luego de pasar por una comisión mixta. De ser aprobado, quedará listo para convertirse en ley.

Ver más

La propuesta, bajo la figura de proyecto de acuerdo, es vista esta semana en el pleno de la sala en su primer trámite constitucional.

Ver más

En forma unánime ayer la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que desde 2018 se tramitaba en el Congreso Nacional, dejándolo listo para ser promulgado en los próximos días

Ver más

La iniciativa quedó lista para convertirse en ley. Considera un aporte directo que se entregará una sola vez, y un préstamo solidario con aporte estatal de tasa real igual a cero.

Ver más

El diputado integrante de la comisión de Pesca Bernardo Berger, valoró el avance de la iniciativa que permitirá entregar salvaguardas a los artesanales de la región y del país.

Ver más

El Presidente de la República Sebastián Piñera finalmente hizo los esperados ajustes en seis de las carteras de gobierno, en una ceremonia pasadas las 13 horas en La Moneda.

Ver más

La Cámara Baja celebró una sesión especial para analizar la materia que estos últimos meses está afectando a las familias chilenas. En algunos casos los cobros duplican, triplican y más, el valor a pagar habitual.

Ver más

En una ceremonia realizada ayer desde La Moneda y transmitida por Zoom, el primer mandatario firmó la enmienda al Código Penal.

Ver más

Así votaron los senadores y diputados de Los Ríos en las 3 votaciones que tuvo este histórico debate en el que, finalmente, se impuso el poder ciudadano.

Ver más

La iniciativa establece una licencia médica preventiva parental en favor de los padres una vez que termina el permiso laboral, y alcanza a todos cuyos hijos hayan nacido de 2013 en adelante.

Ver más

Cámara Baja convocó para este martes a las 18:30 horas una sesión especial para abordar el alza en los cobros y los efectos que está produciendo en la población.

Ver más

El diputado integrante de la instancia Bernardo Berger informó que el paquete de medidas fue presentado por el Ejecutivo y se encuentra con urgencia suma para su tramitación.

Ver más

Expresó que "no es posible continuar compartiendo con personas que no están en la linea y los postulados de RN, sólo pensando en proyectos personales y no colectivos".

Ver más

El paquete de acciones refuerza lo anunciado el domingo por el Presidente de la República, aumentando los beneficios y reduciendo las exigencias para acceder a ellos.

Ver más

El diputado Bernardo Berger fue uno de los que defendió el proyecto que fue aprobado en general por la Cámara Baja en su primer trámite legislativo.

Ver más

El legislador sostuvo que “en medio de esta crisis sanitaria, lo que el país y la región menos necesita es estar enfrentando irregularidades económicas o administrativas”.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel