Actualidad

Trabajadores de Celulosa Arauco planta Valdivia inician huelga legal

Por Mario Guarda / 5 de diciembre de 2024 | 12:21
Los trabajadores iniciaron la huelga a las 8 de la mañana de este jueves. Créditos: Cedida.
La totalidad de los trabajadores de la planta decidieron ir a huelga tras el fracaso de la negociación colectiva con la empresa.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 21 días

A las 8 horas de este jueves 5 de diciembre, la totalidad de los trabajadores de la Planta Valdivia de la Celulosa Aruco, en la comuna de Mariquina, iniciaron una huelga legal en demanda de mejoras salariales. 

Esta acción se da luego del fracaso de la negociación colectiva entre los trabajadores y la empresa, la que declinó aceptar la propuesta de los trabajadores, quienes decidieron declarar la huelga. 

En conversación con Grupo Diario Sur, Gustavo Andwanter, secretario del Sindicato Trabajadores Empresa Celulosa Arauco Planta Valdivia, explicó que la negociación colectiva inició en octubre pasado y el 27 de noviembre presentó la última oferta, la que fue rechazada por los trabajadores. 

“Los puntos que demandamos tienen relación con el producto que hoy genera Planta Valdivia, ya no saca pulpa papelera como las demás plantas del norte que pertenecen a Grupo Arauco”, explicó Andwanter. 

“Esta planta hoy se especializa en pulpa textil, que genera mayor costo de ventas por tanto mayores ganancias, entonces los trabajadores pedimos incrementar los mismos bonos que hemos obtenido históricamente por contrato colectivo, pero en porcentaje más alto que lo anteriores”, agregó. 

El secretario de los trabajadores organizados, explicó que la Planta Valdivia, al producir únicamente pulpa textil, queda en jaque ante la huelga.

“Somos una planta exclusiva, la única en Chile, hoy iniciamos la huelga legal y ellos no tienen de donde sacar producto para cumplir sus compromisos, antes nosotros parábamos y aceleraban la producción el alguna de las otras plantas y cumplían sus compromisos igual, pero hoy no tienen cómo porque la paralización es completa en la planta”, explicó.  

En total son 310 trabajadores movilizados, de las áreas de operaciones y mantención tanto mecánica como eléctrica. 

Hasta el momento, el secretario del sindicato afirma que no ha habido ningún tipo de acercamiento de parte de la empresa hacia los trabajadores. 

Posible práctica antisindical 

Camiones ingresando a la planta. Créditos: Cedida.

Gustavo Andwanter expresó que, como directorio del sindicato, constataron que a la planta han ingresado camiones con carga por accesos secundarios al lugar. 

El secretario del sindicato señaló que dichos camiones deben pasar por una sección de pesaje, sin embargo, los operarios que realizan esa función son parte de la huelga. 

“Esos camiones no deberían estar ingresando, y si lo hacen significa que los están pesando personas que no cumplen esa función, lo cual es una práctica antisindical de parte de la empresa”, indicó. 

“A los dirigentes no nos dejaron ingresar cuando quisimos ir a constatar esa situación, y esa también es una práctica antisindical. Los dirigentes somos los únicos que en período de huelga podemos entrar y hacer esas supervisiones”, agrega. 

Finalmente, el representante de los trabajadores explicó que se encuentran a la espera de la llegada de funcionarios de la Inspección del Trabajo para entrar a la planta y fiscalizar lo que allí sucede. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?