Las cooperativas eléctricas de Chile asociadas a Fenacopel, debido a la grave situación que afecta al país y a muchos de sus socios y usuarios, han tomado un acuerdo en conjunto con el Ministerio de Energía que irá en directo beneficio de ellos.
El acuerdo, que incluye a cooperativas regionales Cooprel, Crell y Socoepa, consiste en que las estas darán facilidades a sus socios y usuarios del segmento más vulnerable de la población.
Los socios y usuarios residenciales, pertenecientes al 40% más vulnerable, podrán solicitar que no se les cobre la cuenta de electricidad durante el Estado de Excepción de Catástrofe, y los montos que se acumulen se cobrarán prorrateadas en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin intereses ni multas.
“Esta medida se ha tomado con mucho esfuerzo por parte de las cooperativas, las que hemos visto mermada nuestra recaudación en forma importante, ya que el 80% de nuestra recaudación se hace en forma presencial. Sin embargo, y considerando nuestro rol social, estamos conscientes que debemos apoyar a nuestros socios y usuarios, sobretodo a los más vulnerables. No nos hace sentido que usuarios que tengan capacidad de pago aprovechen esta situación, en desmedro de otros que sí necesitan apoyo. Adicionalmente hemos solicitado a la autoridad que se aborde el esfuerzo considerando a toda la cadena de pago, incluyendo a los generadores y transmisores, ya que nosotros actuamos como recaudadores de toda la cadena. De cada $ 100 que recaudamos, del orden de $ 22 son para nosotros, $ 15 para impuestos y $ 63 para generadores y transmisores”, señaló Eric Ebner, Presidente de FENACOPEL.
Las Cooperativas eléctricas socias de FENACOPEL son:
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel