Con el fin de contribuir a una formación técnico profesional oportuna y que responda de manera ágil a los nuevos desafíos del siglo XXI, Fundación Chile, a través de su área de Desarrollo Humano y en alianza con el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Llanquihue, realizaron una asesoría para promover y fomentar el uso de metodologías innovadoras de Aprendizaje Cooperativo Basado en Retos (ACBR), la que reunió a 40 docentes.
La iniciativa contempló 5 sesiones, donde los participantes pudieron profundizar en las herramientas necesarias para incorporar en sus centros educativos un nuevo enfoque de enseñanza basado en la participación activa de los estudiantes y de las empresas productivas del sector, identificando las competencias que requieren los estudiantes para insertarse en un mundo laboral cada vez más exigente, tecnológico y competitivo.
Susana Silva, jefa de proyecto de Fundación Chile, señaló que “junto a Fundación Chile buscamos que este espacio de acompañamiento permita a los docentes desarrollar habilidades que estén al servicio de la formación de los jóvenes, quienes, en este contexto, deben incrementar su capacidad de adaptarse a los cambios sociales y a aquellos relacionados al mundo laboral, transformando sus espacios de aprendizaje en ambientes dinámicos, donde es necesario la implementación de metodologías de enseñanza aprendizaje activas centradas en el desarrollo de habilidades, tanto disciplinarias como transversales”.
En esta misma línea, Javier González, especialista en Metodologías Pedagógicas y facilitador del programa, agregó que “la formación en metodología ACBR plantea entender un reto como un desafío en un contexto cercano a la realidad laboral, donde el estudiante debe resolver cooperando en equipo y teniendo en cuenta que hoy estamos frente a una industria 4.0 que implica una nueva revolución de producción y operaciones con tecnologías inteligentes. En este sentido, este curso nos permite entregar herramientas a los docentes para diseñar nuevos retos aplicables al contexto técnico profesional de acuerdo a las necesidades del país”.
Por su parte, la Directora del Servicio Local de Educación Pública Llanquihue, Claudia Trillo, destacó que “la posibilidad de trabajar juntos en un desafío, generar respuestas educativas pertinentes y articularse entre especialidades junto con la formación general, otorga una oportunidad real de abordar un objetivo de manera más contextualizada”.
Cabe destacar que el curso dictado tiene su base conceptual en el modelo ETHAZI de la institución TKNIKA, modelo pedagógico que ha sido implementado exitosamente en el País Vasco y en gran parte de las instituciones formadoras de la comunidad europea en el área de formación técnico profesional, teniendo como foco el desarrollo de habilidades y competencias técnicas mediante dinámicas de trabajo basado en retos (desafíos).
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