Un positivo balance realizó la Seremi de Salud de Los Ríos Cristina Ojeda al informar que las acciones de fiscalización se han intensificado de cara a estas Fiestas Patrias, con el resultado del decomiso de 149 kilos de productos cárnicos retirados de circulación, para protección de la salud la población.
Se trata de un trabajo conjunto que realizan fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, en conjunto con equipos de la coordinación regional de seguridad pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); inspectores municipales, la PDI y Carabineros.
“A través de las fiscalizaciones de la sección de Inocuidad de los Alimentos, se ha realizado una intensa labor fiscalizadora y preventiva. Las fiscalizaciones entre el 13 y el 19 de septiembre, alcanzan un total de 112 locales comerciales ubicados en distintas comunas de la región”, indicó la seremi.
La autoridad, agregó que igualmente se han iniciado 10 sumarios sanitarios por incumplimiento a la normativa sanitaria. "Se ha decomisado un total de 149 kilos, en las comunas de Mariquina, Paillaco, Lanco y La Unión”, precisó Cristina Ojeda.
Los productos cárnicos decomisados del 13 al 19 de septiembre, corresponden a 76,8 kilos de productos de ave y carne molida vacuno, cecinas y otros sin rotulación y en su mayoría se trata de productos vencidos y sin rotulación.
Asimismo se decomisaron 72,1 kilos de vacuno por abigeato pesquisado por Carabineros de La Unión.
La autoridad aclaró que, considerando desde el inicio del plan de fiscalizaciones de Fiestas Patrias, que partió el 6 de agosto, se ha realizado un total de 207 fiscalizaciones a restaurantes, carnicerías, supermercados, fondas y ramadas.
Ojeda, señaló que el énfasis de la fiscalización en Fiestas Patrias, son los establecimientos elaboradores de alimentos con mayor demanda durante estas fechas, tal como carnicerías, fábricas de empanadas, fábricas de cecinas, fábricas de platos preparados, entre otros.
“La fiscalización que realiza la autoridad sanitaria, consiste en un control preventivo constatando que los productos cuenten en su etiquetado con las fechas de elaboración y de vencimiento, se controla el origen de los alimentos, junto al resguardo de los trabajadores, verificando que se cumpla con la seguridad de las condiciones de trabajo y en la elaboración de los productos”, complementó la seremi.
Los equipos sanitarios vienen realizando en fondas y ramadas el refuerzo de la instalación de la señalética de Prohibición de Fumar en espacios cerrados, correspondiente a la Ley N°19.419. También, respecto de la venta de alcoholes, verifican las imágenes de advertencia obligatorias en el envase de las botellas y en cajas promocionales.
El llamado durante las fiscalizaciones es a resguardar la salud y a seguir las medidas anexas para la preparación de alimentos en la casa y que son el lavado de manos con agua y jabón, especialmente si se va a preparar o consumir alimentos, no mezclar alimentos crudos con los cocidos, refrigerar los alimentos, lavar las frutas y verduras antes de consumirlas.
Entre las recomendaciones están las de mantener los alimentos refrigerados, comprar y consumir alimentos sólo en lugares autorizados; verificar la fecha de vencimientos de los alimentos; lavarse las manos con agua y jabón antes de comer o preparar alimentos; evitar la contaminación cruzada separando los alimentos crudos de los cocidos; lavar bien frutas y verduras antes de consumirlas; comer huevos, carnes, pescados y mariscos bien cocidos; no consumir mayonesa casera, y usar e ingerir agua potable y si no se dispone de ella hervirla.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel