Seis años debieron esperar. Las quiebra de la empresa original y luego sucesivas complicaciones dilataron el término de las obras de reposición del Cesfam Externo de Valdivia más allá de cualquier pronóstico. Pero la historia iniciada en 2018 parece llegar a su fin. Este lunes el Servicio de Salud Los Ríos (SSLR) anunció “la mudanza” a las nuevas instalaciones y su pronta apertura.
Entre miércoles y viernes de esta semana se hará el traslado al nuevo edificio ubicado en Avenida Francia N° 2980, confirmó la directora del SSLR, Marianela Rubilar.
La personera señaló que luego de un largo periodo de espera debido a la paralización de las obras en pandemia y licitaciones fallidas, por fin usuarios y funcionarios podrán hacer uso del nuevo y moderno edificio.
“Sin duda esta noticia es motivo de alegría y orgullo, porque sorteando muchas dificultades y por lo mismo con mucho trabajo y esfuerzo, junto al apoyo de toda nuestra comunidad, hoy podemos decir que cumpliremos con un gran compromiso que prometimos cuando asumimos la administración: entregar la obra del Cesfam Externo Valdivia”, reconoció Rubilar.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que sea un traslado organizado, para reagendar lo que no se podrá reubicar durante estos tres días y de esta manera, evitar la pérdida de horas por parte de nuestros usuarios”, confirmó la directora del Cesfam Externo, Viviana Villalobos.
Entre el miércoles 11 y el viernes 13 de septiembre, las atenciones médicas por consulta de morbilidad serán derivadas al SAR Barrios Bajos, ubicado en calle Domeyko N° 500. Las atenciones dentales de urgencia, en tanto, se atenderán en el recinto ubicado en Donald Canter N° 3500, en horario de 8 a 16 horas.
La atención de crónicos respiratorios adulto e infantil, se realizará el miércoles 11 y jueves 12 solo a pacientes agendados en la dependencia ubicada en calle Caupolicán N° 234.
El viernes 13 se suspenderán las atenciones, siendo reprogramadas para las próximas semanas. Además, se trabajará con refuerzo de extensión horaria de lunes a jueves, de 17 a 20 horas; y viernes, de 16 a 19 horas. Sábado 14 y domingo 15 se encontrará cerrado por traslado.
Respecto a la alimentación complementaria, ésta se entregará en horario habitual de 8 a 16.30 horas los días miércoles 11 y jueves 12 en la dependencia ubicada en calle Caupolicán N° 234. Viernes 13 y lunes 16 de septiembre, las entregas se realizarán en los Cecosf Barrios Bajos, Guacamayo y Pablo Neruda (en los horarios habituales de atención de dichos dispositivos de salud).
La Farmacia Central del establecimiento atenderá en horario habitual de 8 a 20 horas el miércoles 11 y jueves 12; mientras que el viernes 13 se encontrará cerrada por traslado.
En cuanto a la toma de muestras, curaciones, retiro de puntos, la atención será solo a pacientes agendados en horario habitual, en calle Arauco N° 810 (Cruz Roja).
Finalmente, el vacunatorio permanecerá cerrado por traslado los días 11, 12, 13 y 16 de septiembre, por lo que se solicita a la comunidad recurrir a los Cecosf Guacamayo, Barrios Bajos, Pablo Neruda y cesfam municipales, para solicitar y administrar dosis de vacunas.
El CEV beneficiará a más de 30 mil usuarios, y es uno centros de salud familiar más grandes de la comuna.
El proyecto consideró una edificación de dos pisos en estructura de hormigón armado, en una superficie de 3 mil 510 metros cuadrados.
El nuevo edificio cuenta con áreas para la atención ambulatoria y la atención de víctimas; con box de reanimación; salas IRA y ERA, de observación, rayos dentales, gases clínicos; laboratorio; respaldo por grupo electrógeno; estanque de agua con autonomía de 48 horas, entre otros.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel