Recientemente, debido al aumento de personas afectadas por la bacteria Streptococcus Pyogenes, el Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta de salud y prevención.
Sobre esta situación, el médico infectólogo de la Universidad Austral de Chile (UACh), Dr. Esteban Teneb, manifestó que la alerta sanitaria va en el camino correcto, en el sentido de precaución, vigilancia, diagnóstico y tratamiento oportuno.
“A medida que van surgiendo brotes se van estudiando, se tratan los contactos cuando corresponde y se está llevando un registro acabado”, aseguró el profesional.
De igual manera, el doctor explicó que el agente Streptococcus Pyogenes, suele transmitirse a través de pequeñas gotas de saliva, por lo que el uso de mascarillas y el lavado constante de manos disminuye el riesgo de contagio.
Sobre la bacteria, Teneb manifestó que es un microorganismo frecuente, que suele presentarse en forma de infecciones comunes y poco graves. Pero suelen haber excepciones de la especie que pueden resultar en problemas graves.
“Hay un grupo chico de esta especie, que son prácticamente seis serotipos, los que producen problemas graves. Estos serotipos son claramente identificados y asociados a enfermedad profunda, invasora y potencialmente graves”, recalcó el infectólogo.
Además, agregó que en el proceso de transmisión, la bacteria coloniza la faringe y que su mayor capacidad es la de viralización, puesto que poseé distintas herramientas para causar daño e invadir.
“Lo que ocurrió es que durante la pandemia utilizamos mascarilla para protegernos del contagio de virus respiratorios y en ese periodo la incidencia del Streptococcus bajó a menos de la mitad, ahora hubo especie de reemergencia”, aclaró el médico.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel