La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró admisible el recurso de protección interpuesto por una paciente oncológica del Hospital Base de Valdivia, quien solicita acceder con prontitud a la terapia de alto costo recomendada por los médicos especialistas del recinto asistencial.
El recurso 1699/2023 fue presentado por Valentina Bascuñán contra la ministra de Salud Ximena Aguilera y en lo esencial, busca acceder al tratamiento transtuzumab emtamsina (Kadcyla) que en una primera fase tuvo buenos resultados para frenar el avance del cáncer.
Sobre esta acción judicial, la presidenta de la Corporación Sumemos Salud, Soledad Ojeda, explicó que el recurso fue presentado el lunes por la afectada, quien solicitó el resguardo de su derecho a la vida e integridad física y psíquica.
“Estamos acompañando en este proceso a nuestra amiga y directora de la corporación. No la vamos a dejar sola. Merece acceder a su tratamiento que fue recomendado hace más de un mes", dijo,
Agregó que la paciente cumple con el criterio médico, pero se han demorado. "Para ella el tiempo juega en contra porque el cáncer no espera. Ojalá el Ministerio pueda agilizar el proceso sin más dilatación", sostuvo.
Ojeda explicó que acompañaron a la paciente en la Corte de Apelaciones y lamentan que tenga que enfrentar estos trámites por temas de salud, pero no tuvo otra opción porque sabe que el tiempo juega en contra.
"Esto no puede ser, ojalá que las autoridades designadas y electas comprendan lo que está pasando. Existe una lista de espera enorme que sólo afecta la vida y calidad de vida de pacientes y los funcionarios/as del servicio nos consta que no dan abasto, están superados”, sostuvo la presidenta de la Corporación Sumemos Salud.
Sobre la situación del hospital valdiviano, la dirigenta aseguró que la situación es crítica. Valdivia es en el papel el centro de alta complejidad y de referencia de la zona sur austral, pero ya sólo van quedando dos oncólogos.
"Además, hemos visto que Puerto Montt dada la alta espera va a derivar a sus pacientes que requieren radioterapia a Bariloche porque acá no tienen para cuándo ser atendidos. Esto refleja el colapso local. Estamos frente al desmantelamiento de nuestro centro y uno piensa que al parecer a nadie le preocupa”, dijo.
Agregó que “sentimos desolación, abandono. Hace tres años se promulgó la Ley del Cáncer, pero a la fecha no se ha implementado. Lo único que estamos viendo son las listas de espera que crecen y crecen. El ministerio no ha dado respuesta a una situación epidemiológica que se sabía que iba a ocurrir dado el impacto el covid-19 y retraso en atenciones".
Soledad Ojeda dijo que esperan que en la tramitación del presupuesto 2024 al menos se pueda asegurar un mínimo de cargos y frenar el desmantelamiento del centro oncológico del Hospital de Valdivia.
"Se requieren oncólogos, gestores de casos, más horas para radioterapia y mucha voluntad y cariño para ́ ponerse en el lugar de quienes hoy están viviendo el cáncer y que sólo requieren acceder en forma oportuna a atención y a terapias”, aseveró.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel