Fabiola Vial, Presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud (AFUSAL) del Hospital Base Valdivia dijo que "es impresentable que en fase 1 de cuarentena estén más preocupados de instar a la ciudadanía a trasladarse y convocar al turismo, lo consideramos un desacierto y una imprudencia que lamentablemente tuvo sus efectos".
Agregó que "repudiamos también la distorsión, desenfoque y desplazamiento de nuestras autoridades del Hospital, los que deben tener la primera voz en informar de lo que sucede. Ya llegamos al colapso se están trasladando pacientes y esto se informó en octubre, lo que fue acallado por el director del Servicio de Salud".
"Estamos en una situación crítica donde los pacientes no pueden optar a un ventilador en el Hospital. Exigimos que se pueda sancionar a las autoridades que tienen responsabilidad en no tomar las medidas necesarias lo que puede ser contraproducente en el índice de contagios", finalizó.
A su vez, Karin Bottner, dirigente del Colegio Regional de Enfermeras de Los Ríos agregó que "estamos muy preocupados, lo que está ocurriendo es la crónica de una muerte anunciada. Hemos denunciado desde octubre que la situación en el Hospital era caótica, que el Hospital estaba colapsando".
Añadió que "este colapso ocurrió y ya hubo que trasladar pacientes para que reciban la atención que en Valdivia no pueden recibir, en un traslado que fue en silencio, porque toda la atención estaba centrada en la llegada de las vacunas, para dar una falsa sensación de seguridad".
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel