Salud
Por Eva Rocha , 4 de abril de 2019

Diez médicos se sumaron a la Red Asistencial Pública de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 años
Compartir

Serán destinados al Hospital de Los Lagos, Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, Cesfam de Niebla, Desam de Los Lagos, Hospital Santa Elisa de Mariquina, Hospital de Panguipulli y Cesfam Externo

Diez médicos EDF (En etapa de Destinación y Formación) se sumaron al Servicio de Salud Valdivia para trabajar en la red asistencial pública. Los nuevos profesionales, recientemente titulados, fueron acogidos en una jornada de inducción antes de asumir sus labores en hospitales y en centros de atención primaria.

Además de los 10 médicos, la red sumará a 16 médicos y 2 dentistas que ya habían iniciado su destinación en otros Servicios de Salud del país, pero que eligieron reubicarse en la Región de Los Ríos para continuar con su ciclo laboral. De esta manera la red asistencial de Los Ríos, a contar de abril, contará con un total de 113 médicos y dentistas EDF, (92 médicos, 13 dentistas y dos cargos médicos de expansión para dos hospitales), los cuales se desempeñan en diversas comunas de la región.

De estos 10 médicos dos serán destinados al Hospital de Los Lagos, otros dos al Cesfam Belarmina Paredes de Futrono, dos al Cesfam de Niebla y uno para el Desam de Los Lagos, Hospital Santa Elisa de Mariquina, Hospital de Panguipulli y Cesfam Externo, respectivamente.

Los médicos EDF también son conocidos como Médicos Generales de Zona (MGZ) y deberán completar un mínimo de 3 años y un máximo de 6 para cumplir con su destinación y con la posibilidad de postular a una especialización.

JORNADA

La jornada de inducción de los médicos EDF estuvo organizada por el Subdepartamento de Formación y Capacitación del Servicio de Salud. En el inicio el director del Servicio de Salud Valdivia, Víctor Hugo Jaramillo, dio la bienvenida a los jóvenes profesionales, explicó las características de la red asistencial y sus futuros proyectos y puso énfasis en la buena atención que ellos deben entregar a los usuarios, en especial a aquellos que trabajarán en las comunas que tiene una alta ruralidad. “Les pedimos compromiso, profesionalismo y, muy especialmente, capacidad de trabajo en equipo y buen trato con los usuarios. Muchos de uds. trabajarán en comunas con alta ruralidad y deberán aprender de sus pacientes y su forma de vida para ayudarlos mejor en el cuidado de su salud”, indicó Jaramillo.

Uno de los profesionales que se integrarán la dotación del Cecosf Riñinahue es Víctor Allendes quien expresó “llevar médicos a lugares apartados facilita a que la población tenga un acceso fácil a la salud. Antes estuve 3 años en Chiloé y ahora quiero estar 3 años en Riñinahue, primero quiero conocer a la población y tratar de darles soluciones oportunas a sus problemas de salud. A veces ser médico EDF implica entregar cosas que van más allá del tema monetario. Uno se hace amigo de sus pacientes”.

A su vez, Pedro Acuña, médico que atenderá en el Hospital Santa Elisa de Mariquina, manifestó “vengo con mucha motivación. Sabemos que esta es una red bien armada, con harta carga asistencial, pero queremos hacer lo nuestro y apoyar donde más se nos necesita”.

• Los dispositivos médicos son todos aquellos instrumentos para el diagnóstico o prevención de alguna enfermedad o lesión.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel