Este domingo el candidato del PS, Luis Cuvertino, se impuso en la segunda vuelta de las elecciones para Gobernador Regional y se transformaría en el primero en ocupar este nuevo cargo en la región.
El ex alcalde de Lanco superó en las urnas con más del 59% de los votos a la candidata de Renovación Nacional y ex gobernadora provincial, María José Gatica.
Sin embargo, Cuvertino perdió en 5 de las 12 comunas de la región. En Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, Paillaco y Panguipulli, la primera mayoría fue para la candidata de Chile Vamos.
En el análisis post eleccionario de Gatica y su equipo, quedó la amarga sensación de no haber podido capitalizar los buenos resultados de la primera vuelta, especialmente en la provincia del Ranco, donde fue primera mayoría por una amplio margen.
En las elecciones del 15 y 16 de mayo, por ejemplo, Gatica ganó con un 45% en Futrono, en Río Bueno y un 46% en Futrono, mientras que en aquella oportunidad Cuvertino sólo obtuvo un 26%, en Futrono y Río Bueno y un 21% en Lago Ranco.
Observando los porcentajes en la tabla inferior, se puede concluir que el candidato del PS pudo conquistar en buena medida los votos del resto de los candidatos opositores de una elección a otra, mientras Gatica sólo creció en un pequeño margen, inferior al 10%.
En el resto de las 7 comunas, Cuvertino no sólo se impuso sino que además lo hizo con una diferencia mucho más amplia. Las más altas votaciones obtenidas por el ex acalde se dieron en Lanco y Corral con un arrollador 70%, seguido por Valdivia, la comuna más populosa de la región, con un sólido 64% de las preferencias.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel