Política
Por Prensa Los Ríos , 15 de noviembre de 2019

Berger valora aprobación en general de la Ley de Presupuesto

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Google.
Compartir

Lamentó que se rechazara el artículo de cómo financiar la Agenda Social.

Como de dulce y agraz calificó el diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), respecto del proyecto de Ley de Presupuesto para el 2020.

“Me siento satisfecho en parte, - se aprobó en general por 67 votos a favor, 40 en contra y 14 abstenciones– porque se aprobó en general, pero el partido comunista el frente amplio se opusieron a recurrir a mayores recursos para poder asumir todo el proceso de reconstrucción nacional que hoy tenemos por delante, tras la ola de destrucción que hemos vivido”, dijo el parlamentario.

Berger agregó que seguirá apoyando todas las indicaciones que vayan en el sentido de la reconstrucción nacional, la equidad con las regiones, lasa mejora en Salud, Educación y la Tercera Edad.

Respecto a la votación en contra de la izquierda, el legislador explicó que, por no alcanzar la votación mínima exigida, fueron rechazadas las dos normas del articulado de la ley que requerían un nivel de apoyo mayor. La primera de las disposiciones rechazadas refiere al artículo tercero, por medio de lo cual se autoriza al Presidente de la República para contraer obligaciones por hasta ocho mil millones de dólares; y al artículo 17, que permite al Gobierno otorgar la garantía del Estado a los créditos que contraigan o a los bonos que emitan las empresas del sector público y universidades estatales, hasta por la cantidad de US$500 millones.

“Es poco prudente – a mi parecer- que se entregue un voto a favor de trabajar por un mejor presupuesto para el 2020, sin la opción de buscar otras formas de generar este monto. Es como que te digan que hagas una cazuela, pero no te entregan todos los ingredientes”, explicó Berger.

Proyecto de Ley

De acuerdo al proyecto de Ley, en materia de pensiones, se contempla aumentar la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS) en un 20% a partir del 1 de enero de 2020.

En Salud, en tanto, se consideran recursos adicionales para aumentar la Atención Primaria de Salud (APS), pasando de $6.722 a $7.040 millones de pesos, lo que implicará un crecimiento real de un 8% respecto de 2019. Además, se comprometen recursos para garantizar los insumos de los hospitales públicos.

El paquete de medidas forma parte de programa de gobierno y podría ver la luz luego que el Ejecutivo llegara a un consenso con el Congreso para incorporarlo al gasto fiscal a partir de 2020

Ver más

Berger solicita que no se deje de lado a las regiones .

Ver más

“Lamentablemente, las instituciones Supervigilantes y Fiscalizadoras también han tenido su responsabilidad en este sentido", dijo el parlamentario.

Ver más

El 70% de los chilenos no tiene acceso a un especialista.

Ver más

Berger sobre la violencia en las calles.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel