Política
Por Prensa Los Ríos , 10 de julio de 2019

Berger (RN) respaldó iniciativa que busca facilitar plebiscitos municipales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Sin embargo, discrepó en algunos puntos de la propuesta:

Como “un espacio para seguir perfeccionando las herramientas de participación ciudadana” calificó el diputado regionalista Bernardo Berger (RN), el proyecto que modifica la ley orgánica de Municipalidades en materia de plebiscitos comunales. Sin embargo, discrepó en algunos puntos de la propuesta.  

La iniciativa en su primer trámite constitucional, busca modificar la ley N° 18.695, orgánica constitucional de Municipalidades, para facilitar los procesos de convocatoria a plebiscitos comunales, a requerimiento de la ciudadanía, y su carácter vinculante. 

Cabe mencionar que actualmente la normativa vigente establece que en el caso de que un plebiscito comunal sea solicitado por la ciudadanía, a lo menos el 10% de las personas que sufragaron en la última lección municipal deben concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro Civil. A su vez, el plebiscito sólo será vinculante si en él vota más del 50% de los ciudadanos habilitados para sufragar en la comuna.

“En mi calidad de ex alcalde tengo muy arraigado el sentimiento de democracia local, por lo que este proyecto me parece muy relevante, pues, abre un espacio para seguir perfeccionando las herramientas de participación ciudadana. Hace unos 13 años atrás, tuve la posibilidad de realizar unos de estos plebiscitos como ejercicio democrático de participación ciudadana y creo que son instrumentos que fortalecen y acompañan una mejor toma de decisiones en cuestiones no técnicas”, detalló el legislador.

No obstante, Berger añadió que “a mi juicio, la actual normativa que regula los plebiscitos comunales ofrece grandes ventajas; por un lado, es un mecanismo legitimado por la ciudadanía, por otro lado, no distorsiona el ejercicio de la participación ciudadana a nivel local, y claramente permite que los ciudadanos canalicen sus requerimientos a través de los COSOC”.

“Tuvimos discrepancias frente al contenido del proyecto, por ejemplo; otorgar al secretario municipal la facultad de recibir las firmas que se requieran para la procedencia del plebiscito, ya que no todos los municipios están en condiciones de asumir esta función. Hay que considerar que en muchas municipalidades los funcionarios no tienen la capacitación para abordar estas tareas y, además, cada función tiene asociado un costo, de modo que agregar una nueva sin el debido traspaso de recursos conlleva una carga financiera”, añadió el diputado por Los Ríos.

Finalmente, el parlamentario detalló “un punto en lo que coincidimos con varios de nuestros colegas fue en rebajar el porcentaje desde 50% a un 35% de los ciudadanos habilitados para votar en la comuna, para que estos plebiscitos resulten vinculantes para la autoridad comunal”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel