Política
Por Prensa Los Ríos , 4 de julio de 2019

Berger (RN) presentó proyecto que busca aumentar las penas a delitos de incendios

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Junto a su para Alejandro Santana:

Para desincentivar los incendios intencionales y las quemas no autorizadas, el diputado por Los Ríos Bernardo Berger (RN) presentó junto a su par Alejandro Santana un proyecto de resolución que busca aumentar las penas aplicables en delitos de incendio.

La iniciativa en su primer trámite constitucional, pretende modificar el código penal y aumentar las penas asignadas a las distintas hipótesis del delito de incendio en Chile, ya que, a juicio de los parlamentarios, las graves penas contempladas en el Código Penal no cumplirían su fin preventivo de desincentivar ciertas prácticas y, en casos específicos, no representarían para los hechores una consecuencia de peso cuando han decidido ocasionar un incendio de manera intencionada.

En esta línea Berger señaló que “si bien la ley actual es muy severa, seguimos viendo como proliferan casos en que se conoce públicamente que incendios de gran magnitud y devastadoras consecuencias –como los que han ocurrido en los últimos años en la temporada estival-, son causados de manera intencional, o producto de la negligencia al obrar, por ejemplo, en quemas de basura, fogatas, limpieza de malezales, entre otras labores”.

El legislador por Los Ríos agregó que “con ello también buscamos prevenir o disminuir las quemas intencionales de camiones, maquinarias de trabajo, de fundos agrícolas que desgraciadamente han proliferado durante en los últimos años en mi región”.

Penas  

Serán castigados con presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado aquellas personas que incendien edificios, trenes de ferrocarril, buques u otro lugar cualquiera, causando la muerte de una o más personas. La misma pena se impondrá cuando del incendio no resultare muerte sino mutilación de miembro importante o lesión grave.

Se sancionará con presidio mayor en su grado medio a presidio mayor en su grado máximo al que un inmueble destinado a servir de morada, que no estuviere actualmente habitado, así como bosques, pastos, montes, cierros o plantíos.

Quien fuere aprehendido con artefactos, implementos o preparativos conocida mente dispuestos para incendiar o causar alguno de los estragos mencionados anteriormente, será castigado con presidio menor en sus grados medio a máximo; salvo que pudiendo considerarse el hecho como tentativa de un delito determinado debiera castigarse con mayor pena.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel