Obituario
Por Gerardo Pavez , 8 de agosto de 2020

Pesar por fallecimiento de conocido académico de la UACh

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Este sábado se produjo el deceso del académico y ex director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Luis Collarte Concha.

Profundo pesar en la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, provocó el fallecimiento este sábado del académico del Instituto de Obras Civiles Luis Collarte Concha.

Con una destacada trayectoria académica de más de 40 años, el ingeniero fue uno de los destacados formadores de ingenieros civiles de la Universidad Austral de Chile.

De profesión Ingeniero Civil mención Hidráulica de la PUC y Magíster en Ingeniería Civil mención Geotecnia de  la Universidad Federal de Río de Janeiro, durante varios períodos se desempeñó como Director del Instituto de Obras Civiles y gracias a su gestión sacó adelante la construcción del actual edificio 11.000 que alberga a dicho instituto y a las escuelas de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles.

Luis Collarte Concha, será  recordado  con mucho cariño por sus colegas y por generaciones de estudiantes como un excelente formador, destacado profesional y con una gran calidad humana.

“La partida de un colega, miembro de nuestra comunidad y comprometido académico, nos deja con la sensación de la imposibilidad de llenar ese espacio, pero finalmente entendemos que no es ese el objetivo. Lo que debe producir su ausencia es la motivación a seguir el ejemplo que nos deja. Deseamos que Luis tenga un buen viaje” expresó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco.

El Rector de la Universidad Austral de Chile, Dr. Óscar Galindo, expresó sus condolencias a la familia, amigos y comunidad de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, destacando la labor realizada por el Prof. Collarte en el ámbito de la docencia, la investigación y de la gestión universitaria.

Cabe mencionar que el año 2019 la Escuela de Ingeniería Civil en Obras Civiles cumplió 25 años de existencia, siendo el Prof. Collarte premiado por los estudiantes, por su destacada trayectoria como académico.

Destacada trayectoria profesional y gremial

Socio activo de la Cámara Chilena de Construcción desde el año 2004, representante de la Facultad de Ciencias de la ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Fue un socio muy activo y comprometido con los objetivos del gremio. Elegido Consejero Regional en al menos tres oportunidades, 2006 – 2008, 2012 – 2014 y  2014 – 2016.  Activo integrante del comité de especialidades e integrante de la comisión socios.

Durante su trayectoria se destacó por su alto compromiso gremial, sus principales acciones se enfocaron en su relación con universidad, fomentando la participación de estudiantes en charlas, ferias, capacitaciones y actividades de vinculación de la más variada índole.  En los últimos años participó activamente en la comisión socios, encargado de la gestión y captación de nuevos integrantes y representantes del sector construcción. El año 2020  fue nombrado socio honorario debido a su amplia trayectoria y compromiso gremial.

En lo profesional, Luis se destacó ampliamente en la mecánica de suelos, tanto en la docencia, investigación, como el ejercicio libre de la profesión. Gran parte de los proyectos de construcción, con énfasis edificación, tuvieron la participación de Luis Collarte en sus estudios de mecánica de suelos, principalmente la ciudad de Valdivia.

En la Universidad Austral de Chile, su participación en la definición de estándares, conceptualización de soluciones y ubicaciones recomendadas tiene el sello del prof. Luis Collarte en cada uno de los proyectos que la Universidad ha llevado adelante, por tal razón fue un miembro permanente de la Comisión de espacios Físicos de la Universidad Austral de Chile.

Sus funerales serán este domingo 9 de agosto en el cementerio parque Los Laureles, y su velatorio se realiza en Funeraria Bernardita de nuestra ciudad.

La UACh ha dispuesto el izamiento a media asta del pabellón institucional en señal de duelo.

Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel