Diario Emprende
Por Javier Mardones , 30 de julio de 2020

Fenacopel participa en taller con cooperativas eléctricas de Estados Unidos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Para conocer normativas del sector en su país.

Con el objetivo de conocer aspectos regulatorios para cooperativas o pequeñas empresas distribuidoras de electricidad en Estados Unidos, la Federación de Cooperativas Eléctricas de Chile (Fenacopel) se reunió en un taller online con representantes de la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de Estados Unidos (NRECA).

El Presidente de Fenacopel, Eric Ebner, detalló que “en Chile se aproximan una serie de cambios debido a la tramitación de la Ley Larga de Distribución, por lo que nos estamos reuniendo con diversas asociaciones de cooperativas de otros países para conocer sus experiencias. Ya nos reunimos con la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Conelectricas de Costa Rica, y en esta oportunidad nos informamos sobre la normativa vigente en Estados Unidos, a través de un workshop con NRECA, el cual fue muy productivo. Nos explicaron la exitosa experiencia de las cooperativas en Estados Unidos y su regulación, donde distribuyen electricidad al 13% de la población, teniendo 20 millones de usuarios”.

En la misma línea, Eric Ebner explicó que la Federación está trabajando para aportar ideas en el trámite de la Ley Larga, y diferenciar a las cooperativas de las grandes empresas distribuidoras eléctricas. “Vamos a proponer una regulación que reconozca la realidad de las cooperativas eléctricas con sus características propias, como actores sociales y no orientadas al lucro, que suministran electricidad en los sectores más rurales y con menor densidad de población”, indicó.

En la oportunidad, Colin Jack, gerente de operaciones e ingeniería de la Cooperativa Dixie-Power, presentó en primer lugar “Estudio Normativa Comparada para Cooperativas Eléctricas o Distribuidoras Eléctricas de Menor Tamaño”. Luego James Van Coevering, director de Ingeniería de NRECA, expuso sobre “Aspectos Regulatorios para Cooperativas o Pequeñas Empresas Distribuidoras de Electricidad - Cooperativas de Generación y Distribución de los Estados Unidos”.

Respecto a este workshop, Fernando Mercado, director de programas para América Latina de NRECA International, señaló que “dos expositores con una gran experiencia en regulación, pudieron responder todos los temas de interés de Fenacopel. Pudimos presentar que en Estados Unidos tenemos regulaciones federales y estatales, y además un 50% de las cooperativas son normadas por sus mismos usuarios”.

“Definitivamente las cooperativas deben tener la suficiente capacidad para explicar cuál es el rol que ellas ejercen dentro de la sociedad, especialmente en las áreas rurales, porque son instituciones sin fines de lucro, que velan por el beneficio de sus asociados para que reciban un servicio eléctrico de calidad y precios más bajos comparado con otras empresas eléctricas”, concluyó Mercado.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel