Política
Por Osvaldo Soto , 15 de diciembre de 2019

Los Lagos: 96% quiere nueva constitución y 95% rechaza represa en río San Pedro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Movimiento ciudadano señaló que participación superó sus expectativas: votaron 1675 personas en la comuna. 

Muy contentos están los miembros del movimiento ciudadano que organizó la consulta alternativa en Los Lagos, por la gran respuesta ciudadana que totalizó 1675 sufragios válidamente emitidos.

Como ha informado Diario Laguino, el alcalde Samuel Torres decidió no sumarse a la convocatoria nacional de la Asociación Chilena de Municipalidades, lo que provocó la reacción del colectivo que ha organizado cabildos y marchas en Los Lagos, durante el proceso de estallido social. 

Se desplegaron por distintos puntos de la comuna, incluso coordinaron tres urnas móviles. 

La papeleta contenía 11 preguntas, de las cuales 8 eran similares a las dispuestas por la Asociación de Municipalidades. Las 3 últimas preguntas se referían a temáticas locales. 

RESULTADOS PRELIMINARES

El movimiento ciudadano contabilizó el resultado de tres preguntas (proceso constituyente y proyecto hidroeléctrico en el río San Pedro), dejando las otras 11 preguntas para un trabajo que se realizará durante la semana que comienza.     

Frente a la pregunta si quiere cambiar la actual Constitución, el 96 %, equivalente a 1.609 votos, dijeron estar de acuerdo y el 3 %, con 57 votos, se inclinó por la opción de no cambiar la actual Carta Magna. Se registró un 0,5% de votos nulos.

Ante la pregunta de quién quiere que elabore la nueva Constitución, el 16 %, con 276 votos, se inclinaron por Convención Mixta. En tanto, por una asamblea constituyente, un 81 %, equivalente a 1.362 votos, se inclinó por esa opción. Se registró un 1 % de votos nulos.

NO A LA REPRESA

Una de las preguntas que apuntaba a temáticas locales, se refería a la construcción de la represa en el Río San Pedro por parte de la empresa Colbún S.A. de la familia Matte, en la cual el 95 %, equivalente a 1599 votos, señalaron no estar de acuerdo con su construcción. 

En cambio, sólo un 4%, equivalente a 12 votos, manifestaron estar de acuerdo con este proyecto.

"Como organización con 1000 personas estábamos satisfechos, pero el resultado es sorprendente a pesar de no tener recursos", señaló una de las integrantes del movimiento a Diario Laguino. 

El resto de los resultados serán entregados en los próximos días. 
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel