El general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció la tarde de este martes 19 de noviembre que se suspende el uso de municiones antidisturbios y que este sólo podrá ser usado como medida “extrema” ante legítima defensa de los uniformados.
En conferencia de prensa el general Rozas también manifestó que, pese a que los estudios realizados a las municiones por parte de Labocar no coinciden con los publicados por una universidad chilena, igualmente muestran diferencias en la composición que informó el proveedor.
“Como una conducta de prudencia, se ha ordenado suspender el uso de esta munición no letal como herramienta antidisturbios. En consecuencia, solo podrá ser utilizada, al igual que las armas de fuego, como una medida extrema y exclusivamente para la legítima defensa, cuando haya un peligro inminente de muerte”, señaló.
Finalmente, agregó que dicha restricción será evaluada una vez que cuenten con el resultado de estudios complementarios que fueron solicitados a laboratorios externos de Chile y el extranjero.
Cabe señalar que a nivel nacional hay miles de personas heridas por perdigones y balines y más de 200 perdieron al menos uno de sus ojos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel