Para mejorar la fiscalización y la prevención del delito de abigeato, Carabineros de Fuerzas Especiales de Valdivia fueron capacitados por personal del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG.
En la jornada se abordaron materias relacionadas con la trazabilidad, el ingreso a los mataderos de animales, los formularios de movimiento y otras normativas de la Ley de carne, donde Carabineros tiene una gran responsabilidad de fiscalización.
El Subcomisario de Fuerzas Especiales de Valdivia, teniente Carlos Bustos Barriga, destacó la importancia de esta instrucción para el desempeño de la labor de Carabineros en esta zona.
En este sentido, precisó que esta iniciativa favorece principalmente a los habitantes de los sectores rurales que ven afectado su patrimonio con el delito de abigeato.
Para evitar este tipo de robos, el oficial llamó a los agricultores, ganaderos, dueños de predios agrícolas y comerciantes de animales a trabajar mancomunadamente con Carabineros, denunciando la presencia de vehículos sospechosos o personas extrañas y registrar las patentes, ya que el delincuente visita previamente el lugar donde cometerá el delito.
Otra medida que desincentiva la comisión de esta ilegal práctica es evitar la comercialización clandestina, absteniéndose de adquirir carne de dudosa procedencia a bajo costo que, además, puede implicar riesgos de enfermedades.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel