Diez estudiantes de la Región de Los Ríos recibieron la Distinción a las Trayectorias Educativas que entrega el Ministerio de Educación, en el marco del proceso de admisión a las instituciones de Educación Superior, quienes fueron reconocidos por las autoridades regionales durante un desayuno realizado la mañana de este miércoles en la Delegación Presidencial Regional.
De los diez estudiantes de la Región que alcanzaron una de las distinciones, siete de ellos autorizaron ser contactados para recibir el reconocimiento. Se trata de los estudiantes Benjamín Huaiquimilla y Zamira Soto del Instituto Inmaculada Concepción, reconocidos por DTE Pueblos Originarios; además de los alumnos distinguidos en la categoría Territorios Sofía Figueroa y Maite Lataste del Colegio Windsor School; Nelson Barria del Instituto Salesiano; Adam Álvarez del Instituto Inmaculada Concepción y Diego Pineda del Instituto Alemán.
Benjamín Huaiquimilla dijo estar feliz con los resultados obtenidos y relexionó sobre la educación. "Creo que es importante la educación, pero no sólo la formal, uno debe tener la intención de aprender de distintos lugares. Todos deberíamos tener más intenciones de aprender porque la educación es la base para crear una sociedad mejor, no sólo la educación profesional, también la educación técnica es muy importante y hay que reconocer. Cada vocación y cada oficio tiene un área de conocimiento que hay que aprovechar y reconocer”.
El delegado regional subrogante, Alejandro Reyes, destacó los esfuerzos del Gobierno por equiparar las oportunidades para el ingreso a la Educación Superior. "Hoy estamos reconociendo sus caminos y sus trayectorias educativas, y en nombre de ellos reconocer a todos los estudiantes que están finalizando sus procesos educativos, para ingresar a la educación superior. Es importante como autoridades reconocer este proceso de trabajo que nos anima a seguir avanzando en el proceso de no tan solo mejorar la calidad de la educación sino también realizar un trabajo articulado para poner la educación como uno de los sitiales de las políticas públicas tanto a nivel nacional como a nivel regional”, señaló la autoridad.
El seremi de Educación Subrogante en Los Ríos, Enrique Barrios, resaltó que este hito es muy importante porque se materializa una política pública especialmente en enseñanza media, pero también en educación superior. "Queremos hacer el énfasis en que este reconocimiento a las Trayectorias Educativas incorpora e incrementa mayores niveles de equidad y justicia educativa”.
Las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE) consisten en un mecanismo creado para reconocer a las y los estudiantes que destacan en su puntaje según el contexto del que provienen. Este año a nivel nacional se reconoció a 313 personas con 333 DTE, 64 distinciones más que el año anterior, por el empate entre personas con iguales resultados.
Entre las autoridades que acompañaron a las y los estudiantes distinguidos estuvieron el delegado presidencial regional (s) de Los Ríos, Alejandro Reyes, el gobernador regional, Luis Cuvertino, el seremi de Educación (s), Enrique Barrios, la seremi de Ciencias, Maite Castro, el seremi de Gobierno, Juan Sebastián Guerra, y la seremi (s) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Gabriela Marihuan.
En el desayuno también participaron rectores de la Universidad San Sebastián, de la Universidad Santo Tomás, de la Inacap, y representantes de rectoría de la Universidad Austral de Chile.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA.
Powered by Global Channel
206637