Educación

UACh y Sindicato de Docentes acuerdan postergar el pago del sueldo anual extraordinario

Por Roberto Cadagán / 15 de agosto de 2024 | 18:30
Acuerdo se da en medio de la crisis de la casa de estudios. Crédito: Comunicaciones UACh
Representantes firmaron anexo de contrato colectivo de trabajo.
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 meses

La Rectoría de la Universidad Austral de Chile y el Sindicato de Docentes (Sindoc) firmaron un acuerdo con miras a reforzar la sostenibilidad financiera de esta institución, en el marco de la implementación del Plan de Recuperación aprobado por la Superintendencia de Educación (SES).

La firma de un anexo del contrato colectivo de trabajo permitirá postergar para el año 2026 el pago del sueldo anual extraordinario 2023, el cual, en principio, estaba programado para enero de 2024 a socios y socias del Sindoc.

Cabe recordar que esta asignación es un beneficio que reciben las y los funcionarios y académicos de la Universidad y que consiste en un sueldo adicional cada año, el cual posteriormente es descontado en 12 cuotas. Este beneficio está consignado en los contratos colectivos del Sindicato N°1 de Trabajadores y el Sindoc.

Con este acuerdo, ambas organizaciones decidieron postergar este pago, contribuyendo al esfuerzo que está haciendo la Universidad para cumplir con lo comprometido en el Plan de Recuperación.

La suscripción de este acuerdo se realizó la tarde del miércoles 14 de agosto en la Casa Central con la participación de integrantes de las dos comisiones negociadoras. 

El rector UACh Dr. José Dörner destacó que este acuerdo muestra un tremendo compromiso del sindicato con la universidad. "En ese sentido, le manifesté al Presidente del Sindoc el agradecimiento por haber llegado a este acuerdo, pero también todo el trabajo que se ha tenido que realizar porque hay trabajos con las asambleas y una serie de cosas que tenemos que reconocer y que ha sido muy relevante para llegar a la firma de este addendum”.

Por su parte, el Presidente del Sindoc, Dr. Sandor Mulsow, señaló: “Creo que éste es un gesto de buenas costumbres y de una lógica que no podía resultar de otra manera. Nosotros entendemos que la Universidad está en problemas, lo que no es ajeno a ninguna de las personas de los sindicatos, socios y socias. Teníamos que discutir los términos porque tampoco somos responsables de la situación financiera de la Universidad, pero sí la entendemos. Cuando hay lógica no hay resultados más que acuerdo”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?