La vinculación con el entorno es uno de los pilares de este novedoso proyecto de habitabilidad sostenible en Valdivia, y es por ello que durante enero se ha desarrollado una agenda cultural de actividades gratuitas con la comunidad durante los sábados por la mañana.
La primera actividad consistió en un avistamiento de aves a cargo de Jorge Tomasevic, ornitólogo y coordinador científico del Centro de Humedales Río Cruces, que enseñó cómo ver, escuchar y reconocer a las aves de nuestro entorno.
En Isla San Francisco se han identificado alrededor de 54 especies diferentes y en la jornada se pudieron ver 29 de ellas como garzas, martín pescador, fiu fiu, siete colores y torcazas.
La segunda actividad fue la construcción de un herbario, luego de un recorrido con Pascual Alba, conservacionista y fundador de la reserva Pilunkura, como guía, quien fue explicando las características de las hojas y flores que se encuentran en este lugar.
Fue una jornada de reflexión y aprendizaje, además cada participante se llevó su prensa para seguir investigando sobre el increíble mundo de la botánica.
Este sábado 20, en tanto, se reunió a la comunidad para aprender de la huerta, cosechar y luego cocinar productos orgánicos con recetas para degustar compartiendo experiencias de vida en la naturaleza.
Aún queda una actividad para de enero, que consiste en un recorrido interpretativo, nuevamente con Pascual Alba como guía, para disfrutar y aprender del bosque, el parque de ribera, los humedales y el río Valdivia.
Debido al éxito de la agenda cultural, el equipo de Isla San Francisco está evaluando la posibilidad de que se extiendan las actividades durante el mes de febrero.
Si te interesa participar, debes ponerte en contacto a través del Instagram @islasanfrancisco o su página web islasanfrancisco.cl
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel