Deportes
Por Roberto Cadagán , 12 de abril de 2024 | 21:30

Campeones nacionales dieron inicio a los Juegos Deportivos Escolares 2024

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Los juegos comienzan con la fase intercursos y comunales desde el primer trimestre escolar. Crédito: Cedida
Compartir

En la Escuela Nueva España, de Los Lagos, se llevó a cabo la ceremonia que marca el comienzo oficial de la competencia escolar este año.

En la Escuela España de Los Lagos se realizó el lanzamiento de los Juegos Deportivos Escolares 2024.

El seremi del Deporte, René Antío, hizo una positiva valoración, indicando que “estamos descentralizando, estamos poniendo en valor la educación pública, tan importante para el desarrollo de la sociedad". 

“Y por supuesto, qué mejor que enlazarlo con el deporte, con los Juegos Deportivos Escolares, los cuales ya se están llevando a cabo. Ya partieron y concluirán en el mes de noviembre con los Juegos Sudamericanos Escolares”.

"Estamos felices, sobre todo de que el juramento de nuestros deportistas lo haya hecho Valentina Cancino, nuestra actual Campeona Sudamericana de atletismo”, dijo el titular del Deporte.

Por su parte, el seremi Juan Guerra destacó el aporte que realiza el deporte a la sociedad, señalando que “celebramos el Lanzamiento de los JDE 2024, una instancia deportiva que junta, reúne a nuestros y nuestras estudiantes de Arica a Punta Arenas en torno a la competencia deportiva, a los valores que nos trae el deporte, que son fundamentales para la formación de las y los jóvenes, desde muy temprana edad de los niños y niñas". 

Los juegos, que comienzan con la fase intercursos y comunales desde el primer trimestre escolar, promueven la práctica del deporte entre niñas, niños y jóvenes entre los 9 y 18 años y en las disciplinas de futsal, fútbol, básquetbol, balonmano, vóleibol, ajedrez, atletismo, natación, judo, tenis de mesa, ciclismo de ruta, ciclismo MTB y taekwondo. 

A nivel nacional se convoca a más de 140 mil deportistas, y a nivel regional a más de 7 mil niñas, niños y jóvenes compitiendo en las diferentes etapas.

En Los Ríos, además se contó durante el pasado 2023 con una importante presencia de deportistas de la categoría sub 14, quienes llegaron a representar a nuestro país en los juegos Sudamericanos Escolares. 

En el marco de esta actividad se realizó el reconocimiento a los cinco seleccionados nacionales escolares: Ayinko Toloza Saavedra, campeona nacional y vicecampeona sudamericana de Judo, categoría -48 kg., quien fue representada por su madre; Luis Felipe Silva Montecinos, campeón nacional y 4° lugar sudamericano de atletismo, especialidad Lanzamiento del Martillo; Felipe Soto Echaveguren, campeón nacional y 4° lugar sudamericano de atletismo, especialidad 2.000 metros planos, quien no pudo asistir en esta oportunidad.

Pilar Ardiles Reyes, campeona nacional y sudamericana de atletismo, especialidad 2.000 metros planos; Valentina Cancino Troncoso, campeona nacional y sudamericana de atletismo, especialidad 800 metros planos; y también a Israel Sáez Molina, entrenador de atletismo de la especialidad fondo y medio fondo de dicha selección nacional escolar.

El hito de esta ceremonia, que fue amenizada por la banda escolar de la Escuela de Rock Los Lagos, fue el Juramento Deportivo, liderado por la deportista Valentina Cancino y acompañado por todos los presentes. Dando inicio oficial a las competencias, que tendrán sus finales comunales a partir de los meses de abril, dependiendo de las categorías en competencia (Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Juvenil).

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel