Agro y Ganadería
Por Redacción , 16 de julio de 2023 | 11:43

ULagos evaluará métodos diferentes al Olsen para medir aporte de fósforo de la roca fosfórica

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Académicos y experto mundial buscarán metodologías alternativas para medir el aporte de fósforo de la roca fosfórica en Chile,. Créditos: Diario Lechero.
Compartir

Tras una reunión con el especialista y consultor internacional, Luis Prochnow, académicos de la casa de estudios osornina analizarán distintas opciones de evaluar científicamente la eficiencia de uso de fósforo en la producción ganadera.

Una fructífera reunión para evaluar la futura implementación de metodologías de análisis de suelo que permitan medir de mejor forma el aporte de fósforo de los fertilizantes fosfatados y en particular de la roca fosfórica, sostuvieron académicos de la Universidad de Los Lagos con el experto mundial en fertilizantes, Dr. Luis Prochnow y ejecutivos de la empresa osornina Comercial Agrocenter.

Roberto Bassi, Carlos Soto, Julio Kalazich, Luis Prochnow, Miguel Díaz y Mauricio Molina. Créditos: Diario Lechero.

Miguel Díaz Clement, presidente ejecutivo de Agrocenter, informó que “aprovechando la visita del Dr. Prochnow al sur de Chile, además de las dos conferencias que dictó para agricultores y asesores técnicos en Osorno y Temuco, tuvimos reuniones con académicos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos”.

En esta última casa de estudios “tuvimos una muy buena acogida de parte del reconocido investigador y académico, Dr. Julio Kalazich, a quien conocemos hace mucho tiempo y también del actual director académico de la carrera de Agronomía, Dr. Mauricio Molina, con quienes conversamos la necesidad de implementar métodos distintos al Olsen, como el de Resina o Mehlich, que permitirían medir de manera más fidedigna el aporte real de fósforo que hace la roca fosfórica”.

Cabe señalar que en su visita a Chile, el Dr. Prochnow manifestó su preocupación por el uso en nuestro país del método Olsen para medir la concentración de fósforo en el suelo, ya que a su juicio, con esta metodología no es posible medir el aporte real de fósforo de la roca fosfórica.

El docente y coordinador del Laboratorio de Suelos de la casa de estudios regional, Mauricio Molina, explicó que “hoy tuvimos la visita del Dr. Prochnow. Estamos muy contentos de tenerlo en la universidad y en la carrera de Agronomía y queremos avanzar en la línea de poder evaluar distintos métodos de medir el fósforo disponible en el suelo, para evaluarlos, compararlos y ver cuál de aquellos nos puede dar una mejor respuesta para los productores sobre la eficiencia de uso del nutriente fósforo en la producción vegetal”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel