Agro y Ganadería
Por Redacción , 17 de julio de 2023 | 08:05

Asesor agronómico destaca aporte de experto internacional que visitó Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
El asesor agronómico Carlos Soto relevó las contribuciones técnicas del Dr. Prochnow en su visita a Chile. Crédito: Diario Lechero.
Compartir

Carlos Soto Sad, valoró la importancia de haber tenido en nuestro país al Dr. Luis Prochnow, quien junto con el Dr. Norman Chien, son los dos más importantes especialistas en fertilizantes fosfatados a nivel mundial.

En el marco de la reciente visita al sur de Chile del Dr. Luis Prochnow, experto mundial en fertilizantes fosfatados, quien realizó dos conferencias magistrales tituladas "Fertilización con roca fosfórica: mitos y realidades”, asesores técnicos y productores destacaron el valioso aporte de este renombrado científico en cuanto al uso adecuado de este producto y sus contribuciones de nutrientes al suelo.

El asesor agronómico Carlos Soto, quien usa y recomienda roca fosfórica como fertilizante hace alrededor de 40 años, fue uno de los asistentes a ambas jornadas.

“En primer lugar yo quisiera destacar el hecho de que nos visite el Doctor Prochnow, a quien yo considero el segundo científico más importante que hay hoy día en el mundo en investigación en roca fosfórica y valoro el esfuerzo que hace Agrocenter al traer a este gran científico y tenerlo con nosotros”.

“Han sido muy exitosas las dos presentaciones, tanto la de Osorno como la de Temuco, en que realmente nos ha revelado varias de las bondades que tiene la roca, que no siempre las teníamos claras acá en la zona, además que hay mucha gente que por desconocimiento la ha desprestigiado, y el Dr. Prochnow nos ha aclarado una serie de cosas que son importantes”, sostuvo.

Soto, ingeniero agrónomo Master en Ciencias, dijo que el Dr. Prochnow, resaltó la reactividad de roca Bayóvar, “que es la segunda de mejor reactividad que existe en el mundo, después de la de North Carolina. Eso habla de que es un recurso del cual disponemos nosotros acá y somos privilegiados en ese sentido”.

También destacó que “en nuestra zona sur, dados los contenidos de materia orgánica de los suelos, la reactividad de la roca fosfórica se potencia mucho más”.

“Yo llevo alrededor de 40 años usando roca fosfórica con resultados realmente exitosos y como asesor agronómico yo tengo la responsabilidad siempre de recomendar aquellas cosas que le funcionen al agricultor”. 

Lo que ha dicho el Dr. Prochnow "ha reforzado mucho más las bondadades de la roca y esto además está avalado por la calidad y la seriedad del producto”.

Problemas de solubilidad de otros productos

El asesor chileno tal como lo puntualizó el experto internacional, manifestó también su preocupación por la calidad de los súper fosfatos triples que se comercializan en Chile. “Desde afuera llegan fuentes fosfatadas de bajo estándar mundial. Debieran tener un mínimo de 43% de solubilidad y están llegando en 20 a 30 por ciento. No califican como fosfato soluble en esas condiciones y además son fertilizantes acidificantes”.

Por el contrario, señaló que la roca fosfórica lo que menos hace es acidificar el suelo. "Esto es muy importante para mantener su calidad y contribuir a mantener un pH adeacuado y las buenas condiciones del suelo. Es un producto alcalino y eficiente y hay que usarlo y diufundirlo", enfatizó Soto.

Visita

La reciente visita del Dr. Prochnow fue posible gracias a la invitación de Comercial Agrocenter, productor de roca fosfórica Sechura e importador exclusivo para Chile de Fosfatos Bayóvar.

En sus dos jornadas de conferencias en Osorno y Temuco, el experto internacional tuvo la oportunidad de compartir experiencias con agricultores, asesores, profesionales y técnicos del área. También se reunió con académicos e investigadores de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel