Esta semana la Municipalidad de Valdivia puso término anticipado al contrato con las empresas que estaban a cargo de construir el relleno sanitario en el sector Morrompulli.
Desde el municipio informaron que pusieron en marcha distintas acciones para atender las recomendaciones realizadas por el Sernageomin para que el recinto cumpliera con las regulaciones y pueda seguir avanzando.
Estas recomendaciones buscan subsanar las brechas técnicas existentes entre el diseño inicial del proyecto y las condiciones reales observadas en terreno.
Debido a lo anterior, el municipio de Valdivia en su calidad de unidad técnica del proyecto, tomó la decisión de poner término anticipado del contrato con la Unión Temporal de Proveedores.
Es decir, con las empresas que se asociaron temporalmente para ejecutar la obra.
La alcaldesa, Carla Amtmann, dijo que el Sernageomin recomendó hacer nuevos estudios de geología local, hidrología, hidrogeología y estabilidad de taludes.
Al respecto la autoridad comunal señaló que un proyecto como el relleno sanitario es muy necesario para la gestión de los residuos de toda la región. “Por lo cual estamos convencidos que debe cumplir con los más altos estándares técnicos y también ambientales”, indicó.
“Sin embargo, durante la ejecución de la obra se evidenció que el proyecto, que fue licitado el 2020 y adjudicado el 2021, presentó condiciones que no estaban consideradas en etapas previas. Ante ello, lo más responsable para nosotros es evitar futuras consecuencias en su operación y atender lo que un organismo técnico tan relevante como Sernageomin nos recomienda, que es realizar nuevos estudios hidrogeológicos e hidrológicos para subsanar las brechas técnicas detectadas en su construcción”, añadió.
El delegado Jorge Alvial, respaldó la determinación del municipio. “Esta medida prudente y responsable es crucial para asegurar que el proyecto se alinee con los estándares técnicos y ambientales más exigentes. Seguiremos acompañando, por tanto, a la Municipalidad de Valdivia y al Gobierno Regional en los esfuerzos para que el relleno sanitario de Los Ríos cumpla con las expectativas de gestión sostenible de residuos”.
El proyecto de relleno sanitario fue licitado en diciembre del año 2020 y adjudicado en marzo de 2021 y presenta un diseño y evaluación de impacto ambiental de más de 10 años.
A juicio de Sernageomin se requieren estudios muy definidos para responder a los estándares de ingeniería, ambientales y sectoriales.
El municipio también informó que se someterá a tramitación la reevaluación del proyecto, en el ítem de consultorías, por parte del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá solicitar los recursos al Consejo Regional, para llevar adelante los estudios requeridos.
“Esta decisión refleja nuestro compromiso con la transparencia y la responsabilidad en la gestión de recursos públicos. Entendemos que este proyecto es de gran importancia para nuestra región y, por ello, continuaremos trabajando con dedicación y en coordinación con todas las entidades involucradas para asegurar que el relleno sanitario cumpla con los más altos estándares técnicos y ambientales”, señala la municipalidad.
“Queremos que el anhelado relleno sanitario de Los Ríos se convierta en un ejemplo de infraestructura sostenible y bien planificada que sirva a la comunidad y a la región. Nuestra prioridad es proteger el medio ambiente y garantizar un futuro saludable para las generaciones presentes y futuras”, concluye.
En conversación con Grupo Diario Sur, el director regional del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, Carlos Johnson Nieto, señala que el servicio hizo una asistencia técnica geológica tiempo atrás debido a un deslizamiento de un talud de un cerro.
Dichos análisis determinaron que había problemas técnicos y geológicos. “Se detectaron problemas de hidrología, de desestabilización de taludes, entre otros. Entonces, lo que hicimos fue hacer un informe en el cual recomendamos que, para continuar la faena en ese sector, se debieran iniciar estudios relevantes para reformular el proyecto en esa zona y seguir construyéndolo, pero con otra ingeniería”, indica.
-¿Qué tipo de estudios?
“Entre ellos, un estudio de estabilidad de taludes. Eso lo hacen empresas especializadas, no nosotros. También se debiera hacer un estudio de hidrogeología para saber qué napas subterráneas hay y de dónde viene el agua. Lo mismo que la hidrología, ver las recargas de estas napas. Sin eso, nosotros consideramos que no podía seguir construyendo este vertedero en la zona del derrumbe”.
-Ustedes se encargaron de hacer las asesorías técnicas a los organismos competentes…
“Sí, hicimos esta recomendación. La municipalidad y el gobierno regional las tomaron en cuenta. Un experto tuvo contacto con nosotros y le ayudamos a hacer las bases técnicas de estos estudios, qué es lo que deberían comprender, qué es lo que deberían analizar para llegar a una conclusión importante y reformular el proyecto desde el punto de vista de ingeniería. Hasta ahí llegó nuestra participación. Y también nos ofrecimos para hacer la contraparte técnica si es que esto se llegara a licitar y a concretar”.
-¿Hay plazos determinados para estos estudios?
“A nuestro juicio, sin esos estudios, es muy complejo seguir haciendo el vertedero. Nosotros hacemos recomendaciones, hay que llamar a una licitación, hay empresas especializadas en el tema, hay todo un proceso que podría durar meses, un año a lo menos en hacer los estudios y poder dar un veredicto, un informe final”.
Carlos Johnson es enfático en señalar que Sernageomin hizo un informe serio, detallado de lo que hay actualmente y se ahí surgieron sus recomendaciones. “Pero, como le digo, son recomendaciones. Hasta ahí llegamos en el apoyo técnico”, informa.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel