Durante los últimos meses algunos vecinos del sector costero de Pilolcura se han visto afectados por una serie de problemas que tienen que ver con los terrenos que habitan.
El más reciente hecho que aumentó la problemática fue la instalación de un portón en el camino de acceso al sector donde se encuentran al menos 30 parcelas.
La mañana de aquel 12 de agosto, se solicitó la presencia de Carabineros de Punucapa en el sector, donde se pudo constatar que el bloqueo fue realizado por un privado, que asegura tener derechos sobre los predios.
Ante ello, el actual propietario de parte del fundo Pilolcura, y del terreno por donde pasa el camino hoy bloqueado, Luis Emilio Pino, interpuso un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Valdivia donde se señala que “Anwandter padre e hijo actuaron de manera arbitraria e ilegal al cerrar el camino de acceso, tanto al fundo, como a más de 30 parcelas del sector”.
Este mismo caso tendrá un nuevo episodio en el miércoles 4 de septiembre donde la Corte de Apelaciones dará su fallo.
Cristian Barra, abogado de la familia Anwandter, una de las implicadas en este caso civil, indica a Diario de Valdivia que “Los viejos pobladores de Pilolcura se han sentido indemnes ante la arremetida de los dueños de la inmobiliaria Pilolcura, sus extensos loteos y urbanizaciones en zonas de bosques nativos, les producen un profundo pesar y preocupación por el medio ambiente, y la supervivencia de nuestro hermoso bosque valdiviano”.
El profesional agregó en que “en varias oportunidades Conaf les ha multado por cortar árboles sin autorizaciones ni planes de manejo. No sólo cuestiones ambientales separan a mis representados con el señor Pino, sus corridas de linderos y aperturas de caminos por pasos que no son de su propiedad, también forman parte de una conducta que se mantenido en el tiempo produciendo perjuicios sobre la familia Anwandter”.
“Tenemos puestas nuestras esperanzas en que los tribunales de justicia van a valorar nuestros argumentos y harán prevaler la ley a favor del medio ambiente y de pobladores que no tienen los recursos económicos de las grandes inmobiliarias”, declaró.
En tanto que el abogado Samuel Pallotta, representante de la inmobiliaria Pilolcura comentó que interpuso un recurso legal “ante el hecho que dos personas cerraron el camino hacia Pilolcura Alto con un portón. Todos los terrenos de esa propiedad son del empresario Emilio Pino y la empresa de Pilolcura Limitada o Inversiones Pilolcura Limitada”, dice.
Respecto de quienes instalaron el portón recalca que “Ellos no son propietarios. Ese camino existe hace décadas y desde hace más de 10 años que se compraron esos terrenos por parte del empresario. Entonces, el camino ha estado ahí y ha existido siempre”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel