Impacto causó la noticia del camión que cayó al mar desde el embarcadero caleta La Arena, 50 kilómetros al sur de Puerto Montt.
Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes 15 de julio cuando el camión que transportaba salmones muertos, por razones que son motivo de investigación, avanzó sin control por el embarcadero y cayó al agua.
Se supo de inmediato que el conductor del pesado transporte estaba al interior de la cabina mientras esta permanecía precariamente a flote a unos metros de la orilla.
En esos momentos, el jefe de Tenencia de Carabineros de Hornopirén, teniente Jaime Barría Foitzick, junto a un funcionario de la Armada, ingresaron sin dudarlo al mar, con la finalidad de rescatar al conductor.
En las imágenes de un video que captó el momento y que se viralizó en redes sociales, se puede apreciar cómo el oficial se despoja de unos elementos y se acude rápidamente a la orilla para prestar ayuda.
Posteriormente, se suma una embarcación de pescadores artesanales locales y logran sacar del agua al chofer, al carabinero y al marino que acudieron en su ayuda.
Se confirmó que nadie resultó con lesiones.
El jefe de Tenencia de Carabineros de Hornopirén, teniente Jaime Barría Foitzick, dijo que estaba en la zona porque realizaba trámites administrativos. Mientras esperaba la barcaza cuando vio que el camión caía al mar.
“Yo salgo corriendo detrás del camión para verificar la situación. Cuando entra al agua y se comienza a hundir, uno con el ímpetu de ayudar, me lancé al agua a salvar a esta persona. Nadé y al llegar a la cabina, el chofer logra salir por la ventana. Él estaba choqueado, no podía nadar. Lo saqué a la orilla con la ayuda de una persona de La Armada”, señaló.
Comentó, además, que con todo lo ocurrido no dudó en ayudar. “Como todos los carabineros, queremos siempre ayudar a nuestros conciudadanos, entonces uno se lanza. No soy un experto, pero tengo los conocimientos para ayudar. Uno no piensa nada más que en eso. En este caso todo salió bien, puedo decir que la adrenalina me ayudó a sopesar también el tema del frío porque, bueno, en estas condiciones del año el agua aquí del canal es bastante fría”, aseveró.
El oficial indicó que la institución se comunicó con él para saber en qué estado se encuentra, al igual que su familia que ha asumido que su labor como carabinero lo compromete a actuar en casos como estos.
“Es parte de mi trabajo y si lo tengo que hacer una y mil veces lo vuelvo a hacer”, declaró.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel