Esta semana se dio a conocer públicamente que la cooperativa de productores de miel, Apicoop, con sede en Paillaco, cerrará de manera definitiva.
En un momento en que la economía se encuentra en una situación delicada, este hecho ha generado preocupación entre las autoridades y entes públicos, además de incertidumbre entre sus socios, a quienes se les adeudan más de dos mil millones de pesos.
Cabe señalar que la deuda total asciende a 9.200 millones, de los cuales son acreedores socios de la cooperativa, Cervecería Kunstmann, bancos e incluso trabajadores, a los que aún no se les han cancelado sus finiquitos.
Por el momento, se trata de un tema complejo, en el que se van sumando auditorías, acciones legales y acusaciones cruzadas.
El actual presidente del consejo de administración de Apicoop, Pablo de la Barra, explica a Diario Paillaco que la abultada deuda se explica en parte por el ocultamiento de cifras en el área de contabilidad de la administración anterior de la cooperativa.
“Cuando hablamos de 9.200 millones de pesos, es una locura. Si en una empresa privada el gerente pierde mil millones, el segundo año pierde mil millones, en algún minuto el gerente tendrá que decir, paremos, restructuremos, veamos que hay que hacer. Pero aquí eso no pasó, se fue ocultando, de alguna forma la cooperativa tenía dos contabilidades. Una que era para los socios y los dueños, en conjunto con la banca, y otra contabilidad que era la real, que era que estaba oculta, la cual tenía una deuda de arrastre de 4.500 millones de pesos”, señala De la Barra.
“De hecho en reuniones con Indap ellos anuncian querellas contra quienes resulten responsables porque el estado financió ciertos proyectos a partir de un balance que no era real”, agrega.
Por último, el gobernador regional, Luis Cuvertino, lamentó el cierre de una de las cooperativas más emblemáticas de la región, anunciando que esta semana habrá reuniones con representantes de organismo públicos como la Seremi de Economía e Indap para evaluar posibles salidas al problema. Sin embargo, este lunes, no se mostró muy optimista.
“No sé si hay un plan de salvataje. Lo veo complejo por el nivel de endeudamiento. Sé que están haciendo gestiones con BancoEstado, una de las instituciones de más recursos, pero hay muchos proveedores”, indicó la máxima autoridad regional.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel