Autoridades regionales y locales se reunieron con la multigremial de salud del hospital La Unión y representantes de los vecinos y vecinas de la comuna, para informar acerca del inicio de la consulta indígena, plazos y avances en torno al proyecto del Hospital de La Unión.
La reunión, convocada por la Secretaría General de Gobierno, contó con la participación del delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial; el delegado presidencial provincial, Alejandro Reyes; el seremi de Gobierno, Juan Guerra; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza; el alcalde de La Unión, Andrés Reinoso; dirigentes de Juntas de Vecinos y representantes de la sociedad civil.
El delegado presidencial, Jorge Alvial, indicó la importancia que representa esta infraestructura para la comuna e informó además que la consulta indígena inicia formalmente el 31 de julio. “Este proceso lo va a llegar adelante el Servicio Nacional de Patrimonio conforme a lo que establece el reglamento 66".
"Lo que hemos generado básicamente con las dos reuniones, tanto con los gremios de salud y con los vecinos, han sido instancias de coordinación para mantener informada a la comunidad que ha sido la principal demanda respecto a lo que ha ocurrido en los últimos meses”, declaró.
En la misma línea, el delegado provincial del Ranco, Alejandro Reyes, destacó el trabajo realizado y coordinado junto a los dirigentes, con los cuales se realizará una nueva reunión informativa el 20 de agosto para comunicar los avances en torno a la consulta indígena y otras materias que ellos consideren relevantes.
El seremi de Gobierno, Juan Guerra, señaló que las reuniones responden a las necesidades de la comunidad respecto a estar informados sobre cómo avanza el proyecto “uno de los requerimientos que ha surgido desde los propios vecinos y vecinas de la Unión es la de mantener una línea de comunicación permanente, a través de reuniones abiertas con las autoridades de gobierno, para poder ir clasificando y dando certeza respecto a la situación del hospital de La Unión, y para ir informando sobre la consulta indígena”.
El Seremi agregó además que se sostendrán reuniones periódicas con la multigremial del hospital, las juntas de vecinos y las organizaciones sociales para mantenerlas informadas respecto al proceso.
El alcalde de la comuna, Juan Andrés Reinoso, reiteró la necesidad de contar con un nuevo hospital respetando el proceso de consulta indígena “hemos estado en forma permanente con las comunidades trabajando y también con los dirigentes porque el anhelo de todos nosotros es que este hospital se pueda construir, pero para eso también tenemos que respetar porque hay tratados que firmó el Estado de Chile y una vez que se desarrolla esta consulta indígena esperemos retomar la construcción del Hospital de La Unión”.
Desde la sociedad civil, Herty Báez, presidenta regional del Consejo de la Sociedad Civil, valoró esta instancia y añadió que “lo importante es que lleguemos a buen puerto y hay que esperar que este proceso avance. Tiene que deberse el respeto de quienes queremos el hospital y de los que quieren la consulta, porque lo importante es que lleguemos a tener un hospital de mediana complejidad como tiene que ser”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel