Gracias a la alianza público privada entre la Sociedad Agrícola y Ganadera de la Región de Los Ríos (Saval FG), Seremi de Agricultura, Delegación Presidencial Regional, Indap Los Ríos y Municipalidad de Lanco, pequeños agricultores y agricultoras afectados por el frente de mal tiempo en la comuna recibieron la oportuna entrega de alimento para sus animales.
Un aporte de 245 bolos de paja, equivalentes a alrededor de 4.400 fardos, fueron donados por Saval FG para concretar rápidamente una de las primeras ayudas destinadas a los agricultores de Lanco, que próximamente también se verán beneficiados con apoyo para mejorar su infraestructura dañada.
Tras una semana con fuertes temporales que afectaron a la economía agropecuaria, el delegado presidencial regional, Jorge Alvial, indicó que “hemos realizado una alianza público-privada que es del todo virtuosa, con Saval, con agricultores que son socios de Saval y que se han sensibilizado por la situación en Lanco (...) y hoy nosotros lo que estamos haciendo es entregar los primeros recursos agrícolas por parte de los agricultores agrupados en Saval”.
En esta línea, la directora ejecutiva de Saval FG, Marcela Espinoza, señaló que “para los agricultores fue muy fácil ponerse en el lugar de quienes están siniestrados con las inundaciones en las comunas".
“Nuestros asociados se cuadraron enseguida para ir en ayuda de alrededor de 200 microagricultores que hoy día lo están pasando súper mal y se ofrecieron a ayudar. Ha sido bonito ver la solidaridad del gremio de cara a sus pares”, dijo.
Por su parte, el seremi de Agricultura en Los Ríos, Jorge Sánchez Slater, enfatizó en esta rápida ayuda que se concretó en menos de cinco días junto a la directora ejecutiva de Saval Marcela Espinoza, el delegado presidencial Jorge Alvial, la directora regional de Indap Alejandra Bartsch, y el alcalde Juan Rocha.
“Estamos muy contentos de este trabajo público-privado que hace posible tener una articulación que nos permite impactar fuertemente a la agricultura pero, por sobre todo, también tener una mirada solidaria hacia la gente que hoy día la está pasando mal en Lanco y en toda nuestra región”, enfatizó el seremi.
Una de las vecinas beneficiadas del sector Imulfudi de Lanco, Lidia Llanquimán, relató haber sufrido gravemente por las inundaciones que afectaron su casa, animales, el campo y hortalizas.
"Ahora el alcalde nos está haciendo esta entrega para nuestros animalitos, que se lo agradecemos porque no tenemos nada para alimentarlos. Agradecer al alcalde porque siempre ha estado aquí desde el primer día con su apoyo para seguir adelante”, expresó.
En este sentido, el alcalde de Lanco, Juan Rocha, destacó la importancia del trabajo coordinado con la empresa privada, “Saval ha colocado su granito de arena, agradecemos a todos los agricultores que han apoyado en esta cruzada solidaria que hicimos para nuestros pequeños agricultores. Próximamente, de aquí a un mes van a bajar recursos de Indap para poder llegar con ayuda para los invernaderos que se llevó el agua, nos gratifica llegar oportunamente con aportes”, aseguró.
La directora de Indap en Los Ríos valoró la concreción de este aporte, “este es uno de los primeras ayudas que se van a entregar en Lanco, porque también con fondos sectoriales de Indap Los Ríos vamos a aportar a través del Programa de Desarrollo de Inversiones que nos permite agilizar los tiempos para mejorar la infraestructura afectada de nuestros agricultores”, explicó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel