El Servicio Jesuita a Migrantes, a través de la productora Tormento Films y la realizadora audiovisual Pilar Gil Rodrigo, presenta el mediometraje documental “Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”.
En dicho registro, estudiantes de distintas edades y nacionalidades describen, por medio de entrevistas, actividades y sus propias interacciones, lo que ha significado para ellos migrar. Desde un punto de vista íntimo y emotivo, reconstruyen la memoria de su hogar, mientras sueñan, juegan y se adaptan a un nuevo país.
“Migrar es una cosa muy difícil, porque es acostumbrarte a otro lugar, alejarte de tu familia” cuenta una de las niñas migrante al recordar la partida de su país en el documental.
“Cuando yo llegué recién a Chile las personas me hacían bullying por mi color de piel, pero yo creo que ellos me trataban así porque nunca habían visto a personas de mi color”, agrega otra.
“Llegaron muchos haitianos y no compartía tanto con ellos. En ese tiempo era otra mentalidad la que tenía, pero ha avanzado el tiempo y han ido llegando extranjeros como venezolanos, colombianos, ecuatorianos y ahí como que empecé a mentalizarme que somos todos iguales”, señala un joven chileno.
“Mi mamá ha tenido muchos planes de irse a Venezuela de nuevo, pero yo no estoy nada de acuerdo, me quiero quedar a vivir acá”, recalca, una de las adolescentes al relatar su vida en Chile.
No te pierdas el documental "Travesías: Historias de niñas y niños migrantes y refugiados en Chile”, el cual se estrenará este martes a las 18 horas en el canal de Youtube del Servicio Jesuita a Migrantes.
Una vez estrenado, podrás verlo aquí
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel