El pasado 15 de marzo se inició el período de inscripción para avisos de quemas agrícolas en nuestra región. Hasta ahora se han registrado alrededor de 95 avisos, abarcando una superficie de 1.352 hectáreas. De estos avisos, 41 corresponden a la Provincia de Valdivia y 54 a la Provincia del Ranco.
Para este proceso, la persona interesada en realizar una quema controlada, debe inscribir su predio en el Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ) de Conaf. Este trámite es gratuito y debe acudir también, a una oficina receptora de avisos de quema o en la modalidad que Conaf disponga para la atención de este trámite.
En la región, están habilitadas las siguientes oficinas receptoras de avisos de quemas: Valdivia, Los Castaños N°100 Isla Teja, Panguipulli, Carlos Acharán Arce N°263, La Unión, Arturo Prat N°1194, Los Lagos, Ecuador N°10.
Arnoldo Shibar, director regional de Conaf, se refirió al proceso de inscripción. “El llamado a las personas que quieran realizar sus quemas controladas, es que cumplan con los requisitos, acercarse a las oficinas de Conaf y poner el aviso correspondiente, ya que es de esta forma obtendrán información y la asesoría adecuada para efectuar dichas quemas de manera correcta”, dijo.
Otra forma de solicitar los avisos, es a través del correo prevencion.losrios@conaf.cl adjuntando el rol del predio, nombre y ubicación del predio, cédula de identidad del propietario/a, escritura de la propiedad (Rol) o certificado de dominio vigente.
Si la solicitud la realiza el representante legal del terreno, además debe presentar la escritura que acredite su calidad. Por otro lado, si es arrendatario, debe presentar su cédula de identidad y contrato de arriendo.
Las consideraciones para obtener un aviso de quema, son por ejemplo, la cantidad de vegetación a quemar, acceso vehicular, tipos de cortafuegos (caminos, ríos, etc.), disponibilidad de agua y proximidad a plantaciones forestales o bosques.
El plazo para efectuar la quema será de 30 días seguidos, desde el día siguiente de la obtención del aviso, para todas las comunas de la Región, a excepción de la comuna de Valdivia, que por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA), se prohíben dichas quemas entre los meses de mayo a septiembre.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel