Durante esta tarde de martes 2 de enero, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) junto al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) desarrollaron una mesa técnica dado el aumento de la actividad que ha registrado el volcán Villarrica durante los últimos días.
En la cita, participaron de forma telemática los integrantes de los sistemas regionales y los equipos de La Araucanía y en Los Ríos.
Es importante destacar que el Villarrica permanece con alerta técnica Amarilla para las comunas aledañas; entre ellas Panguipulli, lo quiere decir que el volcán está sobre su umbral base de actividad, e implica la delimitación de una zona de eventual peligro volcánico de 500 metros en torno al cráter activo, con una restricción de acceso al área indicada por temas de seguridad.
Desde el Servicio Nacional de Geología y Minería indicaron que esta situación está siendo monitoreada de manera continua por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur y mantiene constante comunicación y coordinación con Senapred.
Este último señaló que en base a la actual condición de Alerta Amarilla que presenta el volcán, junto al aumento de la actividad, se hace un llamado a la comunidad a respetar las medidas preventivas, de manera de no exponerse de forma innecesaria a condiciones de riesgo, respetando el perímetro de seguridad de 500 metros en torno al cráter.
Sernageomin continúa con la vigilancia 24×7 y en línea del volcán Villarrica, mientras que las Direcciones Regionales de Los Ríos mantiene las coordinaciones con los integrantes del sistema, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel