La Cámara de Comercio e Industrias de Valdivia (CCIV) condenó los destrozos y ataques ocurridos durante la jornada del 22 de noviembre en el Café Palace, situación ocurrida a raíz de la desaparición de dos perros comunitarios que habitaban en el sector.
“Ambos hechos son -sin duda alguna-deleznables, pero no podemos permitirmos ejecutar la justicia con nuestras propias manos indistinto del hecho ocurrido con los canes con el que incluso empatizamos”, señaló el presidente del gremio, Gonzalo Cuevas Taboada.
“Entendemos el pesar, molestia y dolor que puede ocasionar la matanza de los perritos, realmente empatizamos y entendemos esta injusticia porque sabemos que son seres vivos sintientes, pero no podemos permitir la utilización del principio jurídico de justicia retributiva, en la cual la norma que se impone debe de ser equitativa y recíproca con el crimen cometido", agregó.
"Para eso se encuentran las instancias jurídicas, legales y de seguridad pública pertinentes, como Carabineros, PDI, Fiscalía o Municipalidad entre otras instituciones para canalización de denuncias”, detalló Cuevas Taboada.
Por su parte, Agustín Pruzzo, segundo vicepresidente de CCIV, manifestó: “Esta injusta acción, produjo una segunda reacción que afectó la seguridad y bienestar de la comunidad del local comercial, es decir, hablamos de los trabajadores, de las personas que estaban consumiendo al interior del café y también de los residentes del edificio donde opera el local afectado, lugar donde viven familias, todos ellos temieron por su seguridad".
"Tampoco olvidemos que se trata de 33 trabajadores del café que están viendo afectados sus puestos de trabajo, con el consecuente impacto económico que esta medida les implica, para ellos y sus familias”, puntualizó.
“Este evento de alteración del orden público genera daños al comercio, afectando a toda la comunidad que rodea a este local comercial; sus trabajadores, vecinos y consumidores, donde se enfrentan -además- graves daños materiales en la infraestructura. Esto sin contar el daño a la ciudad que sigue deteriorándose cada vez que estas manifestaciones se permiten”, aseveró Pruzzo.
Gonzalo Cuevas, presidente de CCIV, sostuvo que: “No es posible que se normalice este actuar en forma de represalia, donde muchas personas atentan contra el espacio público, privado y también contra la integridad de las personas”.
“Eso afecta las normas más elementales de la vida en sociedad y de respeto a los derechos básicos de las personas, esperamos que la justicia pueda encontrar rápidamente a los culpables de la muerte de los perritos comunitarios, pero también a quienes utilizaron la fuerza y la violencia para manifestar su malestar”, apuntó.
"No es posible que quienes destruyen locales comerciales u otros negocios en forma de manifestación lo hagan con tal impunidad o libertad, lo que también es un llamado para las autoridades de este país, que no están cumpliendo con su responsabilidad de mantener el orden y seguridad”, complementó.
Por último, Cuevas, enfatizó: “Hoy más que nunca es imperativo trabajar en la seguridad de todos y todas, dejando actuar a la justicia, pues son ellos quienes tienen la normativa en sus manos para hacer cumplir la ley, tanto en el caso de la matanza de los perros comunitarios como del ataque al Café Palace”.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel