Un grupo de vecinos del sector Guacamayo, de Valdivia, se manifestaron en horas de la noche de este jueves 29 de junio, en protesta por la respuesta negativa ante la solicitud de un retén de Carabineros para el sector.
Esto, luego que hace algunos días un informe técnico de Carabineros arrojara que delitos y denuncias serían insuficientes para la instalación de la unidad policial.
"Las nueve juntas de vecinos que estamos acá, Carabineros y encargado de Seguridad de la Delegación, hemos tenido al menos seis mesas de trabajo y por la información que supimos el otro día por la prensa, quedamos muy decepcionados", señaló Nelson Araneda, presidente de la Junta de Vecinos Villa Parque del Sur.
El dirigente reclama que se informó a la prensa la determinación de no llevar una unidad policial hasta Guacamayo, y no se entregó dicha información directamente a los vecinos y sus representantes, además de señalar que las estadísticas de seguridad pública que tiene Carabineros no se ajustan a la realidad que se vive a diario en el sector.
“Ellos tienen estadísticas que no cuadran con la realidad del sector, yo puedo dar fe que hay muchos asaltos a la luz del día”, indicó Araneda, puntualizando además que las cifras de población de la zona que maneja Carabineros están desactualizadas, siendo la baja densidad de población uno de los argumentos para no construir un retén.
“Aquí hay harto asalto, harto robo y el delito que más ocurre es el de microtráfico, y la gente no se atreve a denunciar por temor a represalias”, agrega el dirigente, complementando que la alcaldesa Carla Amtmann dispuso de terrenos para que se construya un retén.
Quien también estuvo presente en la manifestación fue el concejal Lucio Sanhueza, apoyando a los vecinos de Guacamayo. “Si tenemos que viajar a Santiago, si tenemos que ir a hablar con el ministro lo vamos a hacer”, expresó.
“La solución directamente es reevaluar los informes técnicos de Carabineros y tener la voluntad política del ministerio del Interior y la Subsecretaría del Interior”, dijo el concejal. “Las condiciones están dadas, es una zona de mucho crecimiento, en los próximos años cerca de 3 mil a 4 mil familias nuevas van a allegar acá”, agregó.
Los vecinos adelantaron que esta es la primera acción de presión que realizan y emplazan a la delegada presidencial regional, Carla Peña, a que se comunique con el sector de Guacamayo y responda por la situación que están viviendo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel