La Jornada “Migración y Salud, un abordaje integral en el curso de la vida”, realizó en Valdivia el Ministerio de Salud dirigida a funcionarios, administrativos de atención primaria, referentes técnicos de infancia, adolescencia, salud mental y de salud de la mujer.
Más de cien personas provenientes de la región, tuvieron la oportunidad de actualizar conocimientos, compartir relatos y adquirir herramientas para derribar prejuicios frente a la interculturalidad.
La jornada transcurrió en dos días e incluyó entre las actividades, la exposición de expertos de la Defensoría de los Derechos de la Niñez y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Se abordaron temas en torno al derecho a la atención de salud de niños, niñas y adolescentes migrantes, la importancia de la salud mental, el estigma, la interculturalidad y la salud de la mujer.
La bienvenida estuvo a cargo de la Seremi de Salud, Cristina Ojeda quien llamó la atención sobre la cantidad de personas inmigrantes que se encuentran en situación de calle, lo que personalmente ha constatado en los operativos de vacunación.
“Por un lado, existe un marco legal nacional e internacional que nos interpela a velar por el derecho al acceso a la salud, y por otro tenemos una oportunidad de construir un Sistema Universal de Protección de los Derechos Humanos para garantizar el acceso a la salud de las personas migrantes”, sostuvo.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel