Malalhue, en Lanco, por los tres próximos años será objeto de inversión por parte del Ministerio de Vivienda a través del programa Pequeñas Localidades.
En una ceremonia que tuvo por protagonistas a reconocidas figuras locales, se efectuó el hito simbólico de la iniciativa que compromete 1.500 millones de pesos para ejecutar acciones que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
El seremi del ramo Daniel Barrientos explicó que “este programa permite llegar a los rincones de la región más pequeños, velando por una mayor equidad social y pensando en generar mejores condiciones de vida para la comunidad; así también, apalancar recursos del intersector entregando más dinamismo a la zona”.
La autoridad recordó que en octubre del 2022 se seleccionó a Malalhue como parte del Programa que en Los Ríos incluye también a Llifén y Mehuín.
El seremi agregó que “hoy se incorporan cuatro profesionales que van a tener a cargo elaborar un buen diagnóstico, que va a permitir generar un buen plan de desarrollo para Malalhue. La idea es que estos equipos no sólo se hagan cargo de las problemáticas de infraestructura, sino que también aborden problemáticas sociales y de fomento productivo”.
En tanto, el alcalde de Lanco, Juan Rocha afirmó que “este programa nos va a permitir planificar a Malalhue en 20 a 30 años, porque vamos a tener cuatro profesionales trabajando día a día acá con las organizaciones. Y lo otro relevante es la participación ciudadana. Este Gobierno ha tenido esa mirada y por eso lo valoramos, ya que va a ser la comunidad organizada con sus autoridades que vamos ir tomando las decisiones”.
Características
El Programa Pequeñas Localidades que fue adjudicado a Malalhue, implicará una inversión de 1.500 millones de pesos para su ejecución en los próximos 3 años.
El Programa está orientado a ciudades con menos de 20 mil habitantes y es una respuesta a la necesidad de planificación, inversión en infraestructura urbana/rural, habitacional y de participación ciudadana para poner a disposición estándares de oferta pública sectorial similar a la de ciudades de más de 20 mil habitantes.
La inversión permitirá a la comunidad hacer un diagnóstico y sacar adelante obras demandadas por los vecinos y vecinas, así como también buscar mecanismos de inversión para aquellas iniciativas que no logren ser abarcadas por el programa del Minvu.
Para su elaboración, desarrollo y ejecución, el plan deberá considerar la participación de actores relevantes de la localidad, es decir, organizaciones, entidades y/o instituciones públicas y/o privadas.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel