“Pese a la argumentación otorgada, esto no ha sido considerado y las consecuencias están a la vista. Desde las entidades gubernamentales se responde que esto no es posible porque implica un acto de discriminación y un impedimento al acceso al trabajo”, concluye.
El director de Rutaustral propone que una ficha única nacional u "hoja de vida del conductor" podría implicar un gran cambio en los comportamientos de los conductores, dado que éstos serían mucho más cuidadosos al ejecutar su función, puesto que podría afectar sus posibilidades de desempeño laboral futuro.
El violento ataque protagonizado por un chofer de microbús ocurrido en Valdivia ha generado cobertura a nivel nacional, pero más importante que eso, son las preguntas que ha despertado este hecho en buena parte de las ciudadanía, y más específicamente, en los usuarios del servicio del transporte.
¿Cómo pudo pasar una cosa así? ¿Cuáles son los filtros existentes para contratar personal? ¿Hay personas especializadas para ejercer este rubro? y ¿Cuáles son las condiciones laborales en las que se desempeñan?
Dichas interrogantes se acrecentaron luego de que, tras el incidente de este martes, Carabineros confirmara que el conductor agresor tenía una orden de aprehensión pendiente, además de marihuana en su poder.
Diario de Valdivia ahondó en esta temática conversando con voces autorizadas en el tema de locomoción pública como lo son Carlos Huichaqueo Pérez, director y consultor en Rutaustral e ingeniero en Transporte, y Sergio Peters, conductor de microbuses desde hace más de 20 años.
Uno de los principales problemas que observa el director de Rutaustral es la oferta o cantidad de conductores dispuestos y preparados para llenar los puestos de trabajo que ofrecen las distintas líneas.
“Puedo indicar que existe una gran falencia de estos, no existe posibilidad alguna de cubrir dos turnos por día. Esto sucede porque las exigencias del Ministerio de Transportes obligan a las empresas a tener la cobertura horaria de las 06:00 hasta las 22:00”, explica Huichaqueo.
"Todo se basa en que hay una escasez absoluta a nivel mundial de conductores, por ende, hoy día con el compromiso que tenemos con el Gobierno, tenemos que tener funcionando las máquinas y logrando la conectividad”, agrega Sergio Peters, conductor de la Línea 20, reforzando la idea de que el principal problema es la escasez de mano de obra.
De acuerdo a datos entregados por Rutaustral, post pandemia este déficit se acrecentó aún más, debido a que muchos conductores profesionales se reinventaron en este período, dejando de realizar la labor de conducción y acrecentando la crisis en un 30% más en comparación a los años anteriores.
Consultados por las razones de esta escasa disposición de personas con la licencia de conducción profesional a desempeñarse en el transporte público, surgen varias, y casi abrumadoras, respuestas.
Una de ellas hace alusión a que otros sectores resultan más lucrativos y con mejores condiciones laborales. Las aplicaciones como Uber o Didi dan mayor flexibilidad, conducir camiones confiere mayores ingresos y conducir buses es más seguro.
Para hacerse una idea, al día de hoy, un conductor de microbús gana un salario base de 500 mil pesos, los cuales pueden llegar a 800 mil con bonos o si se es el dueño de la máquina. Si bien este salario se ubica muy por sobre la mediana regional, los extendidos horarios hacen de este un trabajo también bastante más sacrificado que el de la labor promedio.
“Hoy tú vas a una escuela de conductores que sacan su licencia para poder operar transporte público, pero a la hora de cumplir ese trabajo, te encuentras con que quieren tener horarios flexibles. Además hay otras dificultades como la delincuencia, la lucha por cortar pasajes en sectores determinados y que se eliminó el sistema de dos personas por máquina", explica Sergio Peters, conductor desde hace más de 20 años, y como él mismo declara, con una vocación por el oficio que excede los obstáculos.
Sin embargo, la escasez de mano de obra no explica que un conductor contratado, con orden de aprehensión vigente, haya cometido la agresión física que cometió.
Los expertos apuntan a que hay un claro déficit en el sistema de filtros para contratar personal.
“El gremio compuesto por los dueños de buses, representantes de empresa han solicitado al Ministerio de Transporte y Ministerio del Trabajo por cerca de una década, la creación de una ficha única de desempeño de conductor, la cual, debería contar con antecedentes de su desempeño laboral previo para así aumentar los filtros de ingreso y mejorar la calidad de servicio”, señala Huichaqueo a Diario de Valdivia.
“Pese a la argumentación otorgada, esto no ha sido considerado y las consecuencias están a la vista. Desde las entidades gubernamentales se responde que esto no es posible porque implica un acto de discriminación y un impedimento al acceso al trabajo”, concluye.
El director de Rutaustral propone que una ficha única nacional u "hoja de vida del conductor" podría implicar un gran cambio en los comportamientos de los conductores, dado que éstos serían mucho más cuidadosos al ejecutar su función, puesto que podría afectar sus posibilidad de desempeño laboral futuro.
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