El senador por la Región de Los Ríos, Alfonso de Urresti envió un oficio al director nacional de Vialidad para conocer los planes de mitigación que la empresa Urales ha aplicado en el sector de Juan –comuna de Corral- donde familias resultaron afectadas por inundaciones en junio pasado.
El parlamentario se mostró preocupado por los avances en este tema, originado cuando el río San Juan salió de su cauce afectando a una serie de familias de la localidad rural. Algunas de ellas, como la familia de Yasna Uribe, sufrieron graves pérdidas.
En el oficio 858 del 31 de agosto de este año, el parlamentario pide al director nacional de Vialidad que señale cuales “los planes de mitigación de los efectos negativos producidos por este hecho, además de las medidas adoptadas por esta cartera para evitar futuros problemas en la construcción de las obras referidas”.
En el momento en que ocurrieron las inundaciones, el senador indicó que “la empresa tiene que hacerse cargo de los daños causados. Alrededor de cuatro casas inundadas por proyectos mal ejecutados, situaciones totalmente predecibles, esto pasa cuando las comunidades no son incluidas en los procesos de las obras”.
En el caso de Yasna Uribe, ella ha denunciado no tener soluciones de parte de la empresa Urales, indicando que: “No sé qué hacer. Pienso hacer una protesta. Todo ha sido un problema, para mí y mis hijos que también lo han pasado mal con todo eso. No nos han ofrecido nada, no han reparado nuestra casa. Si esto sigue así estoy dispuesta a protestar”.
“Venimos en solicitar (a la empresa) que nos deje nuestro hogar en las mismas condiciones que se encontraba hasta antes de dicha situación (cambiar el piso, colocar el piso flotante y la cerámica correspondiente, cambiar las puertas, las paredes etc., los muebles de cocina) todo lo que se encuentra en mal y haya sido afectado como consecuencia de la inundación”, escribió en una carta a la empresa.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel