Con éxito se ha estado desarrollando en el territorio regional, las reuniones que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos y su equipo, han tenido para dar a conocer los resultados preliminares del Estudio Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero, que actualmente se encuentra en su etapa de diagnóstico.
Esta semana en la comuna de Corral, la autoridad regional se reunió con representantes de pueblos originarios, como antesala del proceso de participación formal de la consulta indígena, Convenio 169 OIT; que por ley se estipula para este instrumento de planificación.
Se trata de un proceso de participación temprana, que permitirá hacer un levantamiento de los requerimientos e inquietudes de la comunidad.
Este estudio considera un énfasis especial en la Participación Ciudadana, mediante un proceso recíproco con los pueblos originarios, todo previo a la Consulta Indígena formal, la que formará parte de la segunda fase de la iniciativa y que espera realizarse dentro de un año más.
Paola Nahuelhual, encargada territorial del Minvu en Los Ríos, destacó la instancia, destacando que el gobierno y la seremi Minvu tienen el compromiso de trabajar en conjunto con los territorios.
“Hemos estado realizando conversatorios previos al proceso de consulta indígena, en todo el territorio, todo con el objetivo de bajar la información a las comunidades, recoger sus propuestas y preocupaciones", señaló.
Finalmente, el Seremi Barrientos afirmó que la visita a Corral fue muy importante para el Minvu, ya que se pudo exponer a las comunidades el trabajo que se realizará.
"Se trata de una fase clave para recibir aportes, ajustes y observaciones que nos permitan enriquecer el diagnóstico y visualizar los desafíos del territorio. Para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la participación Ciudadana es una prioridad”, indicó.
Cabe destacar que el “Plan Regulador Intercomunal de Borde Costero y Sistema Fluvial” contempla una fase inicial de Diagnóstico Integrado, hito que posteriormente se traducirá en la definición de actividades de desarrollo, dando paso a la construcción de la Imagen Objetivo del Plan.
En esta fase se contempla una inversión es de 130 millones, para luego pasar a una fase de Anteproyecto, Consulta Indígena y Aprobación, con recursos del Fndr del Gobierno Regional de Los Ríos, que alcanzan los 170 millones de pesos.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel