Mediante una serie de programas radiales, Lanco busca realzar la labor que hace la comuna en materia de formación intercultural, especialmente en lo que se refiere a la cosmovisión del pueblo mapuche.
Luego de varias reuniones de la Mesa intercultural, se concretó la iniciativa que busca potenciar el trabajo que se realiza en los colegios a través de un ciclo de programas radiales sobre formación intercultural.
Los programas se transmiten todos los sábados a las 13:00 a través de las radios Ritmo FM, de Lanco, y Portal Radio, de Malalhue, y en ellos los y las educadoras tradicionales relevan la cultura e idiosincrasia mapuche.
Durante este mes, de gran relevancia para este pueblo ancestral por la celebración del We tripantu, los programas se están centrando fundamentalmente en recalcar esta fecha entregando información sobre el sentido de esta nueva vuelta al sol, cuál es la cosmovisión mapuche, explicar su religiosidad e informar también sobre su gastronomía, juegos y entretenciones tradicionales.
Para Sebastián Chepo, responsable de la Oficina de Pueblos Originarios de la municipalidad de Lanco, el tema del año nuevo mapuche es especialmente relevante.
“Lo queremos ver de manera conjunta, con todos los territorios y ver los mejores mecanismos de acción para generar un encuentro significativo también para nuestros pichikeche (niños y niñas) que están en los diferentes establecimientos y hacer hincapié en que participen nuestras comunidades indígenas y nuestras autoridades ancestrales”, explica.
Desde el Daem de Lanco aseguran que a través de la asignatura de mapuzungun los y las educadoras tradicionales de los colegios municipales y particular subvencionados destacan la formación intercultural, fundamentalmente a través de la enseñanza de la cosmovisión mapuche.
Los programas radiales son una forma de masificar esos conocimientos que se están entregando en las aulas y también responder a una inquietud que nació desde las propias comunidades.
Así lo explica el jefe del Daem, José Gutiérrez. “Responde a una iniciativa que se generó desde las comunidades y que los educadores tradicionales de los establecimientos de nuestra comuna tomaron muy bien, de manera de poder generar la difusión del desarrollo intercultural y relevar nuestro patrimonio y saber, en definitiva, quiénes somos”, detalla.
El encargado de la Unidad Técnico-Pedagógica, Víctor Hugo Lagos, subraya además la posibilidad de que a través de este trabajo radial haya una mayor socialización de los contenidos que los niños reciben en sus salas de clases.
“La idea es que este trabajo lo pueda escuchar y disfrutar toda la familia y también poder llegar a una mayor cantidad de personas con estos conocimientos”, concluye.
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