Tras una maratónica jornada que se extendió por más de siete horas, la Cámara de Diputados rechazó tanto el proyecto “acotado” de retiro de fondos de pensiones que presentó el Gobierno, como el que había sido presentado por un grupo de parlamentarios.
El Gobierno que encabeza el Presidente Gabriel Boric, negoció hasta último momento con los parlamentarios y parlamentarias para lograr la aprobación de la iniciativa. La votación se definió con 68 votos a favor y 83 en contra con solo una abstención.
En tanto, la votación del proyecto de ley que autorizaría el retiro del 10% de las AFP, obtuvo 70 votos a favor y 70 en contra con 12 abstenciones, lo que no fue suficiente, dado que necesitaba 93 votos a favor.
Al Ejecutivo solo le queda volver a intentar sacar adelante su proyecto en el Senado, sin embargo, aún se desconoce qué pasos dará el Gobierno tras este revés, mientras la oposición comenzó a pedir la renuncia de los ministros de la secretaría de Presidencia, Giorgio Jackson, y Hacienda, Mario Marcel.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel