El 25 de enero de 2022 se promulgó la resolución que prohíbe la venta de armas de fogueo, específicamente las que son más susceptibles para su transformación, ya sea por la similitud que tienen con modelos de armas convencionales, el calibre de sus municiones, sus mecanismos de funcionamiento, etc.
La resolución prohíbe la comercialización de las armas de fogueo cuyas diez marcas se detallan a continuación: Bruni (BBM), Ekol, Zoraki, Blow, Leo, Kusey, Carrera, Ceonic, ISSC, y Kimar.
El titular de Interior Rodrigo Delgado explicó que las armas “son modificadas una vez que ingresan a territorio nacional y quedan con poder de fuego letal. Si ven la forma, los detalles, el peso, la configuración de las armas, inmediatamente uno se pregunta, ¿para qué ingresan a Chile estas armas a fogueo, de fantasía? Si claramente no van a ser regalo de Navidad o de cumpleaños para un niño. Si claramente hay un fin, ya sea modificarlas para cometer un ilícito, para herir o matar a alguien, como ha ocurrido, o para intimidar a alguien, aunque no haya sido modificada”, afirmó.
El ministro Rodrigo Delgado explicó que durante su gestión se ha combatido el uso de armas con la Ley de Control de Armas, con esta resolución, pero también con un trabajo policial enfocado en la triada.
"En cuatro años se han requisado 15.400 armas de fuego, se han incautado 175 toneladas de droga y se ha desbaratado a 6.120 bandas criminales. Además, 1.133 armas modificadas han sido confiscadas", finalizó El ministro Delgado.
En la región durante el año pasado se registraron 59 detenciones por infracciones a la ley de armas según información del Centro de Estudios y Análisis Delictual (CEAD)
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel