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Mentorías: clave para el desarrollo de vocaciones científicas en jóvenes

Por Lorenzo Palma / 19 de abril de 2021
Tras los resultados de su primer año de ejecución, el Programa AportaCiencias apuesta por mentorías para estimular vocaciones científicas en jóvenes de la región de Aysén.
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El 31 de marzo se realizó el encuentro final del primer año de AportaCiencias, un programa de aprendizaje informal, estratégico y disruptivo que promueve el desarrollo de habilidades científicas en niñas, niños y jóvenes de la región de Aysén. En esta instancia se evidenció el impacto de mentorías en el interés de las y los jóvenes por la ciencia.

Indagando con apoyo de la experiencia

La mentoría es una metodología de enseñanza y aprendizaje que busca, mediante el apoyo de un guía o mentor, desarrollar las capacidades de investigación de las personas a través del intercambio de conocimientos y experiencias. Por esto, AportaCiencias optó por esta estrategia con el propósito de incentivar habilidades y vocaciones científicas en jóvenes.

En la jornada final de AportaCiencias, programa impulsado desde el Campus Patagonia UACh y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad de Gobierno Regional de Aysén, las y los jóvenes participantes del Programa presentaron sus perfiles de investigación, realizados junto con mentores y mentoras, ante un panel de expertos.

¿Cómo se ve afectada la fisiología de los astronautas en el espacio? ¿Cómo el microplástico está afectando a los cangrejos ermitaños en el mar de Aysén? Estas fueron algunas de las preguntas que las y los jóvenes buscaron responder a través de los proyectos presentados ante el panel de expertos conformado por Maximiliano Molina, encargado del programa Ciudadanía Activa de CEDEUS, Eduardo Guzmán, director de Fundación Ciencia Joven Chile, y Viviana Pizarro, coordinadora ejecutiva del PAR Explora Aysén.

Mentorías para una ciencia del futuro

En relación con primer año de implementación de AportaCiencias, Marisol Barría, directora del Programa señala: “No solo evidenciamos a través del relato de las y los estudiantes un acercamiento mayor y mediado hacia el conocimiento científico, y como esto se tradujo en una mayor profundización en las temáticas de sus investigaciones, sino que también la necesidad de espacios de intercambio y apoyo que faciliten la comunicación, donde constituir lazos de confianza, empatía y colaboración horizontal son claves para el crecimiento mutuo, en este caso entre mentoras, mentores, estudiantes y el equipo del proyecto”.

Sobre la experiencia de ser parte de las mentorías del Programa, Verónica Aros, mentora de AportaCiencias comenta: “Fue un desafío porque se tuvo que realizar en la virtualidad con la meta final de crear un proyecto de investigación. Me quedo con un gran aprendizaje y el cariño de mi equipo de mentoría. Creo que este aprendizaje puede ayudar a las y los jóvenes porque aprender a hacer investigación en la virtualidad parece ser nuestro nuevo futuro”.

Respecto a la proyección de AportaCiencias tras su primer año de implementación, Marisol Barría concluye: “Nuestro desafío este año es continuar trabajando en mejorar y proponer estrategias creativas e innovadoras que inviten a interesarse, hablar y hacer ciencia a los niños, niñas y jóvenes de la región”.

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