Diez años después de quedar atrapados en el fondo de la mina San José, en el norte de Chile, los “33 mineros de Atacama” se sienten héroes caídos en el olvido. Sin embargo el laguino Juan Carlos Aguilar siente que es un agradecido de la vida.
El jueves 5 de agosto de 2010 un derrumbe sepultó a este grupo de mineros. A los 17 días se confirmó que estaban vivos y, tras más de sesenta días a más de 600 metros bajo tierra, fueron rescatados y alabados como héroes por su tenaz solidaridad ante al encierro.
Una vez fuera de la mina, viajaron por el mundo, fueron invitamos a programas de televisión y radio, con el tiempo Hollywood hizo una película protagonizada por Antonio Banderas llamada “Los 33”.
Pero la fama no duró mucho y si bien muchos de los Mineros señalan que no necesariamente la vida les cambió para mejor, y que incluso como lo ha afirmado Mario Sepúlveda – tal vez el más mediático de todos- quien afirma que más bien se sienten desafortunados y abandonados, en la comuna de Los Lagos, región de los Ríos vive Juan Carlos Aguilar quien hoy tiene 60 años y es más bien un agradecido de la vida.
Juan Carlos, quien hoy tiene 60 años de edad, da gracias a Dios por haberle dado otra oportunidad de vida, de poder estar disfrutando a su familia con quienes hoy, 5 de agosto, recuerdan la fecha tan compleja emocionalmente.
Afortunadamente las circunstancias finalmente hicieron posible un rescate que trajo esperanza a 33 familias y mucha alegría a todo un país.
El denominado “Minero 29” abre la intimidad de su vida para contar que "es un agradecido de lo que le ha sucedido en estos años”, en que también han habido situaciones ingratas pero que actualmente "está tranquilo ya que la empresa Maptek le abrió sus puertas para volver a trabajar en el rubro de la minería aunque ahora esté encerrado en casa cuidándose de la pandemia.
"Este es un encierro muy diferente – dice entre risas- que lo hago con gusto cuidando a los míos y cuidando a mi comunidad de los Lagos" afirmó.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel