Actualidad
Por Eva Rocha , 8 de agosto de 2020

Cómo postular y requisitos préstamo solidario 0% interés para clase media

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

El Préstamo Solidario Estatal fue creado para apoyar a la clase media, y se puede solicitar a través del sitio web del SII desde el sábado 8 de agosto. Entérate de los requisitos y detalles de este beneficio.

¿Qué es el préstamo solidario? 

Es un apoyo que se entregará a través de la creación de un programa de créditos blandos covid para la clase media, el cual compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos.

Se podrá solicitar hasta 3 meses, continuos o discontinuos, durante un período de cinco meses con un monto mensual máximo de $650.000. El primer mes, sólo podrá solicitarse por el monto que exceda del aporte estatal directo de 500 mil pesos.

El crédito será otorgado por la Tesorería General de la República, su tasa de interés será de UF+0% y tendrá un plazo de 4 años para pagarse, con 1 año de gracia (sólo se reajusta por IPC ). Será condonado en caso que el beneficiario no pueda pagar. 

¿Cómo se reintegrará el préstamo Solidario?

El Préstamo Estatal Solidario se reintegrará hasta en cuatro años, con un año de gracia, correspondiendo el primer pago anual a abril de 2022 (por un 10% del monto total solicitado), y los tres siguientes pagos en los años de 2023, 2024 y 2025 por un 30% del monto total.

El pago de cada cuota anual de abril del periodo 2022-2025 no podrá superar el 5% de los ingresos totales de la persona durante el año anterior. Cualquier parte del préstamo que no haya sido pagada luego del año 2025 se condonará de inmediato.

Para ir abonando los reintegros anuales, a contar de septiembre de 2021 se recargará un 3% a través de retenciones de impuestos (descuentos por planilla, retenciones en boletas de honorarios y pagos de PPMs).

Requisitos Préstamo Solidario ¿Quiénes podrán acceder?

Trabajadores formales desempleados afiliados al seguro de cesantía o con contrato suspendido por ley de protección del empleo, así como empresas individuales reguladas por el SII que puedan acreditar una caída significativa en sus ingresos (mayor o igual a 30%).

Para los trabajadores cuenta propia (emprendedores individuales), a efectos de determinar la base de ingresos contra la cual se determina la caída de los mismos, se considera el período base de ingresos entre sept-18 y sept-19.

Los trabajadores elegibles deberán tener ingresos por sobre los $400.000 mensuales antes de la pandemia, en base a la declaración renta AT2020 (ingresos 2019).

¿Podrán acceder al Préstamo estatal las personas que estén en DICOM?

Sí, las personas que estén en DICOM podrán acceder al Préstamo si cumplen con los otros requisitos señalados.

¿Cómo se podrá acceder al Crédito Sin Intereses?

El beneficio se podrá solicitar mensualmente al Servicio de Impuestos Internos, a contar del octavo día de cada mes, mediante medios electrónicos, ingresando al sitio web www.sii.cl, indicando la forma o medio de pago por la que se opta entre aquellas disponibles y los demás antecedentes que determine dicho Servicio mediante una o más resoluciones.

El Préstamo Solidario se puede solicitar desde este sábado 8 de agosto, y excepcionalmente durante este mes, se podrá solicitar el préstamo hasta 2 veces. 

POSTULAR AQUÍ http://www.sii.cl/destacados/medidas_clasemedia/index_prestamo.html

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel