La Fiscalía Local de Cochrane solicitó diligencias a Labocar de Carabineros y a personal de la Tenencia de Villa O´Higgins, a fin de esclarecer las circunstancias de un incidente que involucró a una patrulla militar y civiles.
Lo anterior, en el marco de un control de toque de queda en dicha localidad y tras lo cual tanto personal del Ejército y dos civiles resultaron lesionados, estos dos últimos con heridas de perdigón y bala, según información entregada por Carabineros a la Fiscalía.
La Fiscalía solicitó diligencias investigativas a Carabineros a fin de determinar de forma precisa la dinámica de los hechos, como parte del principio de objetividad que rige el actuar del Ministerio Público en cada una de las investigaciones que efectúa.
Flor Sepúlveda, madre de un joven de 19 años involucrado en los hechos, aseguró al medio El Divisadero, que la situación se produjo en un recinto privado.
Agregó que “lo que sé es que a mi hijo le dispararon con un arma de fuego y fue a matar, porque no fue ni siquiera para asustarlo. Aunque mi hijo hubiese andado en la calle le hubiesen disparado al aire, lo asustan, pero esto fue a matar”, del mismo modo relató que "mi hijo tiene la herida en la parte superior de la costilla del lado izquierdo con salida de proyectil. Yo la información que tengo por terceras personas es que ellos estaban en un recinto privado, creo que ahí llegaron los militares y empezaron los empujones entre civiles y militares. Pero los que andaban armados eran los militares y dispararon, lo que me explicaron que los primeros disparos fueron al cuerpo, siempre al cuerpo, nunca dispararon como para asustar”.
VERSION DEL EJÉRCITO
La IV División del Ejército emitió un comunicado de prensa, donde señalan lo siguiente.
En relación a los hechos ocurridos en el marco de las labores permanentes de apoyo y protección a la comunidad a fin de evitar la propagación y contagio del COVID-19, mientras se efectuaba un control de toque de queda en la localidad de Villa O´Higgins, la IV División de Ejército informa a la opinión pública lo siguiente:
En cumplimiento a las tareas de control en horario de Toque de Queda y siendo las 23:30 hrs. del 04 de julio, una patrulla militar integrada por cuatro efectivos controló a dos personas que se encontraban en la vía pública ingiriendo alcohol, quienes se negaron al control y procedieron a agredir al personal militar, agresión a la que se sumaron violentamente otras siete personas intentando éstas, además, el robo del armamento militar.
Producto de lo anterior, y considerando el empleo de las reglas del uso de la fuerza, ante las violentas agresiones sufridas e intento de robo del armamento de servicio, los integrantes de la patrulla hicieron uso de sus armas, resultando dos civiles heridos.
Carabineros de Villa O´Higgins llegó al lugar para adoptar el procedimiento y trasladar a los civiles heridos al centro asistencial local. - Los antecedentes de los hechos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía de Cochrane.
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA. Powered by Global Channel