Actualidad
Por Eva Rocha , 12 de diciembre de 2019

Ciudadanos autoconvocados de Futrono votarán en Paillaco tras negativa del alcalde a Consulta Ciudadana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

Este miércoles enviaron una carta al alcalde Claudio Lavado expresando su "decepción" al restarse del proceso participativo que se realizará en más de 200 municipios del país este 15 de diciembre.

Miembros de los cabildos autoconvocados de Futrono manifestaron su rechazo al anuncio del alcalde Claudio Lavado, quien desestimó participar de la consulta ciudadana que se realizará en más de 200 municipios del país este domingo 15 de diciembre. 

Tras el último cabildo realizado este martes en Futrono, decidieron enviar una carta al jefe comunal, expresando su “decepción” ante la medida, considerando de suma relevancia la participación de la ciudadanía en este proceso.

“Es una decepción que la comuna se haya restado de un proceso participativo de esta envergadura, negando el municipio que usted como alcalde dirige, la posibilidad de expresarse de la ciudadanía y que sólo se quede con una encuesta aplicada en un contexto distinto al de la Consulta Ciudadana”, manifestaron en la carta.

Esto luego que, a través de un comunicado de la Asociación de Municipalidades de Chile (ACHM), el alcalde Lavado indicó que su comuna no será parte del proceso. Las razones que esgrimió el jefe comunal se relacionan a los costos asociados al proceso participativo.

“Hace poco tiempo nuestro municipio efectuó una consulta ciudadana por el cobro de los estacionamientos y sabemos la inversión que significa llevar adelante un proceso como este, el despliegue que se requiere y no contamos con esos recursos en este momento”, señaló Lavado.

Igualmente, los ciudadanos autoconvocados se pronunciaron respecto a la encuesta que el municipio dijo haber efectuado a dirigentes sociales durante noviembre, la que fue aplicada en el marco de una escuela de liderazgo. Situación que fue calificada como no representativa de las bases sociales del territorio y falta de sustento político y técnico.

“Consideramos inadecuada la presentación de dichos resultados públicamente, otorgándoles una supuesta validez estadística que representa al grueso de los ciudadanos(as) de Futrono, debiéndose haber limitado sólo al uso interno para la Municipalidad en su relación propia con la dirigencia social comunal”, señalaron.

VOTARÁN EN PAILLACO

Finalmente, dijeron que consideran de suma relevancia la participación ciudadana para un desarrollo armónico del territorio, por lo que decidieron igualmente ejercer su derecho a voto, pero en la comuna de Paillaco, que es uno de los 4 municipios de Los Ríos que llevará a cabo la consulta.

La Municipalidad de Paillaco informó que contará con distintos lugares de votación y con urnas para votos de otras comunas. 

Mientras que los futroninos se organizan para votar en la localidad de El Llolly, la más cercana a la comuna. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel