Actualidad
Por Osvaldo Soto , 5 de diciembre de 2019

Avanza proceso de participación ciudadana en proyecto de Ruta T-720 que unirá a La Unión y Corral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 4 años
Compartir

El ciclo se enmarca en la evaluación ambiental, inmersa –a su vez– en el estudio de impacto ambiental del proyecto.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) avanza en el proceso de participación ciudadana enmarcado en la evaluación del estudio de impacto ambiental del proyecto asociado a la Ruta T-720, que pretende unir vía terrestre a La Unión con Corral.

En ese contexto, y de visita en Cumulelfu, la directora regional del SEA, Karina Bastidas, explicó que la instancia tiene por objetivo reunir a los titulares del proyecto (Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas) con la ciudadanía, dentro del área de afectación directa o cercana a la construcción del camino de 10 kilómetros dentro del Parque Nacional Alerce Costero.

“Hemos replicado esta actividad en los Concejos Municipales de La Unión y Corral, y con dirigentes vecinales. Esperamos seguir difundiendo el proyecto para que la gente levante sus observaciones ciudadanas, que serán analizadas por los servicios de competencia ambiental. En ese sentido, dirigentes de comunidades indígenas nos manifestaron su preocupación por posibles efectos de los trabajos en sus territorios, que sin embargo, no estarían dentro del área de influencia del proyecto”.

Puntos de vista

Para el concejal de La Unión, Andrés Reinoso, “toda el área de influencia de nuestra comuna, ya sea Cumulelfu, Santa Elisa o Los Pantanos, esta entusiasmada porque el proyecto sea a mediano plazo. Esperamos que esta ruta de enfoque turístico sea utilizada por vehículos menores, lo ideal es que quienes participen en estos procesos participativos hagan hincapié en la ubicación de algún portal que limite el tránsito de vehículos de alto tonelaje, que afectarían la flora y fauna sel sector”.

Mientras que la presidenta de la Junta de Vecinos de Cumulelfu, Ana Bastidas, destacó que quienes ejecutan el proyecto “se acerquen a nosotros y motiven a los vecinos a informarse de qué se trata. Hay interés de nuestra parte porque hace años esperamos esto, estando más cerca la concreción dan más ganas de trabajar y aportar para que el camino esté listo. Estamos pensando en el futuro y esperando que todo resulte bien”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Turismo de La Unión, Iván Ríos, señaló que “como organización estamos empujando esto desde el 2015, los resultados nos llevan a un horizonte que nos permite soñar con el camino en un corto plazo. La presentación nos deja contentos porque el camino no sería para vehículos de carga, si bien lo primordial es otorgar otra vía de acceso y salida para Corral, el objetivo es que sea una ruta escénica con fines turísticos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Corral, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plataforma informativa de Global Channel SPA

Powered by Global Channel